spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Autódromo de 9 de Julio recobra vigencia

Con cinco décadas: las categorías nacionales demuestran interés

Todavía no se sabe cómo ni cuando volverá a la actividad el automovilismo. A la hora de preguntar dónde correr, varias categorías mencionan al Autódromo de 9 de Julio, como potencial escenario. Este año es especial porque 26 de julio, el trazado nuevejuliense celebrará el cincuentenario. Durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19, la inactividad del automovilismo nacional, hizo pensar en volver a utilizar este escenario tan atractivo como pocos.
En las últimas dos décadas en todo el país se inauguraron muchos autódromos y el escenario nuevejuliense, por distintas circunstancias entre ellas el deterioro de la pista y nuevas exigencias, dejó de utilizarse para muchas categorías incluidas. El TC que corrió aquí por última vez en septiembre de 2010, casi diez años.
El Auto Moto Club Nuevejuliense es una institución que representa al deporte motor local y con mucho esfuerzo se hizo cargo de la recuperación con el apoyo municipal, de empresas y vecinos. El año pasado además de utilizarse para las categorías regionales como el Turismo Promocional, se produjo el regreso del Top Race en diciembre.
En el verano se pudo completar con el trabajo de la emulsión, para mejorar la cinta asfáltica a lo largo de todo el circuito. Ahora el aislamiento impide que se terminen las obras. Mientras tanto, se hacen tareas de mantenimiento y se establecen conversaciones, anticipando lo que podría ser la vuelta de la actividad.
El trazado de 9 de Julio, veloz y atractivo, siempre ha despertado interés en pilotos, en las distintas categorías y en el público. En cuarentena aparece mencionado por los fanáticos como uno de los preferidos. Se llegó a hablar del interés de la ACTC, para que el Turismo Carretera vuelva al Autódromo después de diez años.
En cuarentena, las tareas de mantenimiento del predio se limitan al corte de pasto: no son muchos los trabajos permitidos. «Estamos esperando para terminar las obras que habíamos empezado en el verano», explicó Juan Pablo Boufflet a «EL 9 DE JULIO».
En cuanto a las obras pendientes, sostuvo el Presidente del Auto Moto Club que faltaría terminar la calle de ingreso a boxes y además llevar a cabo los trabajos de pintura.
Las distintas categorías analizan el panorama del mundo del automovilismo que es bastante complejo en la actualidad. Al respecto señaló Boufflet que «ni bien arranquen, las categorías no quieren empezar a más de 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por los gastos», expresó al referirse a la logística.
Desde la Asociación Argentina de Volantes se están armando distintos protocolos, para implementar cuando todo se ponga en marcha. Se piensa en contar con alguna proveeduría en el mismo autódromo para que la gente que entra no salga. Las carreras comenzarían sin. «Hay muchas cosas pero, hasta ahora es todo teórico», comentó Boufflet. El regreso del automovilismo grande no sería antes de agosto o septiembre.
¿RUIDO DE TC?
«Se habla de un interés de la ACTC, porque también les estaría haciendo falta a ellos: no sé si para pruebas o carreras. Es una posibilidad. Ni bien pase la cuarentena tenemos gestionada una reunión en la ACTC, para sentarnos a conversar con ellos. Cuando esto se vaya acomodando van a enviar a alguien que inspeccione el circuito. Hasta el momento, no hablamos con nadie autorizado por ellos», aclaró ante los trascendidos.

CATEGORIAS CON CHANCES
El Auto Moto Club tiene negociaciones avanzadas con el Top Race, el Turismo Pista, el Turismo Internacional, el TC Regional, el Pro Car, la Copa Porsche y la Fórmula 4 Nueva Generación.
El Turismo Internacional y la Fórmula 4 son dos categorías que están dispuestas a arrancar en 9 de Julio una vez que se habilite la actividad del automovilismo. «Hay categorías que quieren compartir el escenario, por el tema de los gastos», adelantó Boufflet quien espera al igual que los demás integrantes que se aclare el panorama para el regreso a la actividad.

Más noticias