25 febrero 2021

El Club de Leones de 9 de Julio celebra 54 años de servicios

 

Aniversario de la entrega de su Carta Constitutiva

Ayer, 7 de mayo, se cumpló el 54º aniversario del otorgamiento de la Carta Constitutiva del Club de Leones de 9 de Julio. Se trata ésta de una fecha gravitante en la historia de esta institución de servicio, pues determina su fundación.
Aquel 7 de mayo de 1966, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar la entrega formal de la carta constitutiva, en presencia de las autoridades leonísticas y civiles de la época, y con la asistencia de representantes de los clubes de Chivilcoy, Pilar, Palermo, San Nicolás, Pehuajó y Santa Rosa.
Pocos meses antes, el 21 de diciembre de 1965, en una reunión celebrada con el padrinazgo del Club de Leones de Chivilcoy, fue formada la primera comisión directiva, que sería la encargada, junto a las autoridades distritales, de efectuar las tramitaciones para la obtención de esa Carta Constitutiva.
Una Carta Constitutiva tiene, para los Clubes de Leones una gran importancia; tanto así que el Estatuto internacional determina que “un Club de Leones será considerado constituido cuando se le hubiera otorgado oficialmente la carta constitutiva de conformidad con las normas establecidas por la Junta Directiva Internacional” (Cfr. art. 8, sec. 1). En efecto, “la aceptación del club de la carta constitutiva ratifica el acuerdo de que el club acatará los estatutos y reglamentos de esta asociación y que su relación con esta asociación será interpretada y gobernada por estos estatutos y reglamentos internacionales y las leyes prescritas de vez en cuando por la jurisdicción del estado donde está incorporada la asociación” (Cfr. art. 8, sec. 1).
Tanta importancia se otorga, en los Clubes de Leones, al otorgamiento de una Carta Constitutiva, que desde se prevé estatutariamente que “el aniversario de la carta constitutiva de un club sea celebrado cada año, y durante tal celebración se dé atención especial a los propósitos y ética del Leonismo y a la historia de este club”.

LA PRIMERA COMISION DIRECTIVA
La primera comisión directiva del Club de Leones de 9 de Julio, presente en la reunión de diciembre de 1965, fue integrada por: Carlos M. Cappelletti (presidene), Raúl A. Potetti (vicepresidente primero), Marcos J. Marenco (vicepresidente segundo), Santos L. Martín (vicepresidente tercero), Henry Azar (secretario), Hugo P. Bai (prosecretario), Domingo Graziano (tesorero), Roberto Villalba (protesorero), Héctor Tarantino (domador), Roberto E. Villa (tuercerrabos); Juan Gentile (vocal), Antonio J. Garabano (vocal), Esteban Mugarza (vocal) y Rodolfo Michelle (vocal). Poco después se incorporaron otros seis socios fundadores: Jorge Rius, Hermes Caldentey, Julián Carlos, Luis A. Bogliolo, Oreste Boggero y Horacio Vizzón.

SERVICIO A LA COMUNIDAD
Desde entonces, el Club de Leones de 9 de Julio viene trabajando en el servicio a su comunidad. A diario no deja de ofrendar su gratitud hacia esta sociedad que responde toda vez que el Club necesita de la colaboración de todos. De esta manera es posible efectuar las obras de servicio especiales; como así también enfatizar en las áreas en las cuales la comunidad requiere de la colaboración: consultas y cirugías oftalmológicas, compra de anteojos a personas de menores recursos, entrega de útiles escolares y calzados para niños, otorgamiento de becas a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario; servicio del banco ortopédico, entre otras.
En la trayectoria del Club se realizaron distintas é importantes obras de servicios comunitarios tales como apoyos a la educación y la salud .y en particular el albergue para la Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Ti», la Sala multisensorial para la Escuela Nº 501 y el Hospital Oftalmológico del Hospital «Julio de Vedia», entre otras que se realizan con la ayuda de la población aportando en los distintos eventos que realiza el Club. En tanto en lo recreativo cabe señalarse la organización de los corsos durante varios años y, en los comienzos, la presentación del ballet de Cámara del Teatro Colon, Ia Camerata Bariloche, Ballet de Brandsen y otras atracciones brindadas a la comunidad. Su accionar también lo llevó a fundar los Club en Lincoln y Los Toldos y una filial en la localidad de Quiroga.
En la actualidad el Club sigue organizando la gran rifa que, tradicionalmente, lleva como premio principal una vivienda. Ha lanzado este año la 11a edición de la misma.

«SERVIR DESINTERESADAMENTE»
Melvin Jones, fundador de la Asociación Internacional de Clubes de Leones afirmó que un León integra un Club de Leones “porque éste es un organismo activo y trabajador, y las oportunidades que se le brindan para servir desinteresadamente y para obrar el bien, constituyen una de las razones de que goce tanto perteneciendo al Club de Leones”.

EN ESTOS MOMENTOS
Cabe destacar que, con motivo de la pandemia de COVID-19, el Club de Leones de 9 de Julio fue una de las primeras instituciones de la comunidad que se puso a disposición de las autoridades sanitarias, ofreciendo camas y otros recursos.
Hace poco tiempo atrás los Leones de 9 de Julio reformaron notablemente su sede social, convirtiéndola en una de las más atractivas de su Distrito.
El Club de Leones arriba a su 54° aniversario contando entre sus filas a dos leones fundadores, Héctor Tarantino y Roberto Villa.

Últimas noticias

Primeros puntos de Fermín Callegaro en la Liga Argentina

El joven basquetbolista nuevejuliense Fermín Callegaro logró sus primeros puntos (2) en la exigente competencia de la Liga Argentina...

El quirófano móvil vuelve a recorrer los barrios

El quirófano móvil para castraciones felinas y caninas, volverá a desarrollar su tarea en distintos barrios de la ciudad. Las mismas se cumplen todos los...

Calendario de eventos en la Provincia de Buenos Aires

Febrero se despide con propuestas gastronómicas, actividades al aire libre y eventos musicales. General Madariaga organiza una cata de mates para conocer mitos y...

Eliminan restricciones horarias para bares y restaurantes en Provincia

A partir de este fin de semana los bares y restaurantes de la Provincia de Buenos Aires podrán funcionar sin tope de horario, ya...

Calendario de pagos de ANSes

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Embarazo y Prestación por Desempleo. Jubilaciones y pensiones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -