spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se suman actividades: comercios, construcción y profesionales

Deben completar formulario vía web municipal

En medio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, a partir de mañana en 9 de Julio se sumarán nuevas actividades. Podrán trabajar comercios de distintos rubros que lo solicitaban, profesionales (de la salud, contadores, abogados, martilleros, entre otros), peluquerías y así también se permite la labor de obras obras en construcción en el horario de 9 a 18 hs. Los mismos deberán cumplir, no obstante, con un estricto protocolo.

ACTIVIDADES
Se informó que las actividades que pasan a estar exceptuadas se dividen en siete grandes grupos: la actividad comercial minorista (indumentaria, calzado, bijouterie, regalería y joyerías entre otros); productores asesores de seguros; fotografía y video; oficios (albañiles, electricistas, plomeros y otros); peluquerías y centros de estética; profesionales de salud (kinesiólogos, médicos y psicólogos); profesionales liberales (contadores, abogados, martilleros, agrimensores); y hotelería (sólo para quienes cuentan con permisos de circulación y reserva previa).
En la mañana de hoy, en el recinto de sesiones del HCD, el Asesor Legal y técnico de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Juan Luis Buonano, acompañado por el secretario de Administración y Hacienda, Cdor,. Martín Seijo y el Secretario de Urbanismo y Vivienda, Arq. Osvaldo Fons, brindaron detalles de las medidas.
El Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad Dr. Juan Luis Buonano explicó que
“la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires nos remitió a las 23 hs. de ayer martes la aprobación para la habilitación de nuevas actividades y servicios, de acuerdo a las solicitudes que el municipio había elevado, haciéndose eco de las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio e Industria, sectores de la construcción y colegios profesionales”.
Ante la resolución, “el municipio emitirá un decreto autorizando a estas actividades exceptuadas, que habrán de tener que cumplir diferentes protocolos, de acuerdo a la reglamentación provincial”.
Buonano agregó que “más allá de estas profesiones detalladas, existen actividades relacionadas que se van a poder desarrollar también con los protocolos establecidos, una declaración jurada y planilla diaria de personas que asisten a determinados lugares, para hacer un seguimiento de personas si estuvieron contacto con gente».


DEBEN COMPLETAR FORMULARIO
El Secretario de Administración y Hacienda del municipio, Martín Seijo explicó que cada propietario deberá solicitar al Municipio, vía declaración jurada, un formulario que también se encuentra en la página web del municipio; el que debe ser luego validado por Actividades Económicas; mientras que en lo que hace al rubro de construcción, esto debe ser validado por la Secretaría de Vivienda y Urbanismo.

Se debe consultar en la web municipal, en el siguiente link

https://www.9dejulio.gov.ar/covid19.php

Seijo agregó que “luego de ello se suministrará a los solicitantes una planilla o parte diario, en el que debe consignar que persona asiste al lugar, de manera de contar con un registro ante posibles casos de Covid 19 que puedan registrarse”. Informó el Secretario de Hacienda que quienes cumplan estos requisitos podrán desarrollar sus actividades en el horario estipulado oportunamente, de 9.00 a 18.00 hs.
El Secretario de Hacienda aclaró que la flexibilización se aprobó una semana después de hacerse la presentación ante los distintos organismos nacionales y provinciales, por lo que agradeció a las mismas la respuesta a la solicitud enviada, en virtud de insistentes y recurrentes pedidos de comerciantes y profesionales locales.
Asimismo, llamó a la conciencia de los comerciantes y profesionales, como así también de consumidores y particulares, para cumplir con los protocolos establecidos, “para que nadie deba dar un paso atrás y volver a instancias anteriores”.
“Es muy importante mantener las normativas de distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y el cumplimiento de cada una de las normas, preservando la salud de todos”, agregó.
El Secretario de Vivienda y Urbanismo, Osvaldo Fons, instó a los interesados del rubro de la construcción efectuar todas las consultas necesarias en la página web del municipio, o bien acercarse personalmente al municipio, a la vez que destacó que las actividades de este rubro también deben cumplir con el rango horario establecido, de 09.00 a 18.00 hs., a la vez que recalcó que se permite un obrero cada metro cuadrado o fracción, no obstante que se determinarán casos excepcionales.
NUEVAS SOLICITUDES
En otro orden, los funcionarios municipales indicaron que se elevarán en las próximas horas solicitudes para la habilitación de servicio doméstico y actividades empresariales; en tanto que por el momento no serían habilitadas actividades de gimnasios y clubes ni salidas recreativas familiares, más allá del dinamismo que determina este proceso de salida paulatina de la cuarentena, de acuerdo a lo que se establezca desde Nación y Provincia.

CONFERENCIA DE PRENSA

Más noticias