spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

«Juntos por el Cambio» rechaza la liberación masiva de detenidos

Covid-19: proyecto del Bloque de Concejales

Bloque de Juntos por el Cambio (foto de archivo).

El Bloque de Concejales de «Juntos por el Cambio» de 9 de Julio presentó un proyecto de Resolución rechazando la liberación masiva de personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia del Covid-19.
CONSIDERACIONES
El Proyecto del Bloque de Concejales de «Juntos por el Cambio» expresó entre las consideraciones que «dichas acciones resultan en el incumplimiento a la Constitución Nacional y la Ley Nº 27.372 y su Decreto Reglamentario Nº 421/18 – Ley de Víctimas – frente a las decisiones y acciones de liberación masiva de presos».
«La reciente excarcelación y liberación de presos y detenidos bajo el argumento sanitario de la pandemia del Covid-19, fue ordenada por la Justicia de Ejecución Penal y/o Provinciales, en nuestro país, causando profunda alarma y preocupación a la sociedad».
«Esta determinación ahonda el desasosiego de las víctimas de los delincuentes favorecidos, no sólo por el temor que su liberación produce, sino por el desamparo ante incumplimiento del Estado a la Ley de Víctimas, donde los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de proceder a conceder la liberación y/o prisión domiciliario».
«Vemos con preocupación que no se tiene en cuenta esta Ley, ya que se puede dar el caso de que un liberado este pueda vivir en cercanía de los que fueron víctimas, poniéndolas en riesgo ante una eventual reiteración de sus acciones».
«Dicha medida también es motivo de zozobra para los trabajadores y trabajadoras del sistema penitenciario, personal policial y/o gendarmería, quienes en el cumplimiento de su deber fueron quienes detuvieron y custodiaron a quienes infringieron la ley, muchos de ellos juzgados por delitos de extrema gravedad y/o considerados reos de alta peligrosidad».
«No debe dejarse de advertir, la alta reincidencia que existe de presos liberados, donde se lamentaron casos de nuevos y aberrantes delitos. En este caso, la decisión adoptada coloca en riesgo a toda la sociedad de poder ser eventuales nuevas víctimas, ya que desde los Poderes Ejecutivos han avisado que no cuentan con elementos ni recursos para controlar a quienes liberan en contexto del Covid-19».
«Resulta altamente preocupante la posición por el Poder Ejecutivo Nacional, atento que por un lado genera todos los protocolos epidemiológicos para abordar la pandemia en el ámbito carcelario federal y que van a perseguir a los jueces que no cumplan con la Ley de Víctimas, pero por otro, avalan la estrategia que auspician funcionarios y ciertas organizaciones de derechos humanos (CELS, Comisión por la Memoria, entre otros), que propician libertades masivas y prisiones para jueces que no las concedan».
«Respecto de las personas víctimas de violencia de género, quienes frente a decisión adoptada de liberar a personas detenidas en el marco de Covid-19, muchas de ellas se ven expuestas a convivir con sus victimarios, exponiéndolas desde el mismo Estado a su indefensión y desprotección».
«La estrategia debería ser llevar adelante los testeos correspondientes y la atención médica necesaria para para controlar la salud en los centros de detención pero, de ninguna manera, otorgarles beneficios especiales a los delincuentes».
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Proyecto de Juntos por el Cambio que fue presentado para su tratamiento señala:
«El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio manifiesta su preocupación y rechazo frente a las decisiones y acciones de liberación masiva de personas privadas de su libertad, bajo el argumento de la pandemia del Covid-19».

Más noticias