spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ricardo Merlo: una pasión por el fútbol…

[17 de septiembre de 2011]

* Dirigente de sólida experiencia, fue consejero de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, representando al Club Atlético “9 de Julio”, durante más de veinticinco años.

* En el periodismo deportivo descubrió una auténtica vocación, iniciándose como comentarista.

* Desde hace cuatro años se destaca como relator de fútbol. En esta actividad demuestra talento y condiciones innatas que lo hacen posicionar como uno de los mejores en la región.

* Como relator acompañó toda la campaña del Club Rivadavia de Lincoln, primero en el Torneo Argentino B y, ahora, en el Argentino A.

* A sus virtudes en la actividad que realiza, se amalgama de manera excepcional, sus cualidades de persona de bien, amigo leal y ser humano excepcional.

Quienes conocen y saben valorar el talento en el periodismo deportivo, no dudan en reconocer que el nuevejuliense Ricardo Merlo es uno de los mejores relatores futbolísticos de la zona. No en vano viene relatando desde hace cuatro años las campañas del Club Rivadavia de Lincoln y, además, su presencia como relator era requerida por emisoras radiales de otras ciudades.

Su claridad de conceptos y la precisión en la ubicación del urgente en el contexto del partido, son una de las características fundamentales de su trabajo.

Ricardo Walter Merlo nació en 9 de Julio hace cincuenta y un años, en el hogar conformado por Nelly Beatriz Ormaechea y Domingo Luis Merlo. En esta ciudad también cursó sus estudios, en el Colegio Marianista San Agustín.

LA EXPERIENCIA COMO DIRIGENTE

Ricardo fue uno de los dirigentes más jóvenes del Club Atlético «9 de Julio». En este sentido, pudo recibir una rica experiencia de la mano de técnicos de la talla de Oscar Carranza y Juan Carlos Pires, su gran amigo.

“Mi padre –explica Ricardo, en diálogo con EL 9 DE JULIO- estuvo siempre relacionado con el fútbol, como dirigente del Club Atlético ‘9 de Julio’, entonces, desde muy chico, comenzó llevarme a la cancha, a presenciar los partidos. Mi padre fue presidente del Club Atlético, como así también integrante de la subcomisión de Fútbol y en esa época, era común viajar frecuentemente Buenos Aires para traer jugadores, de la talla de  Abraham o de Michelli”.

“Cuando mi padre viajaba a Buenos Aires para ver a los jugadores, lo acompañaba y, de esa forma, comenzaba a recibir una experiencia que habría de servirme más adelante, sobre todo relacionándome con el ambiente del fútbol”, agrega.

Como representante del Club Atlético “9 de Julio”, Ricardo Merlo fue el más joven de los consejeros de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, en cuyo consejo directivo ingresó cuando apenas tenía dieciocho años.

En la Liga Nuevejuliense de Fútbol se desempeñó durante alrededor de veinticinco años, y llegó a ocupar el cargo de vicepresidente. De su paso por esta entidad, recuerda quienes fueron sus presidentes, don José Zavala y, más tarde, don Rogelio Fortte.

LA LLEGADA AL PERIODISMO

DEPORTIVO

En el periodismo deportivo, Ricardo Merlo descubrió una verdadera vocación, para la cual presenta condiciones innatas, las cuales se conjugan con su pasión por el fútbol.

«Después –recuerda- de haber dejado como dirigente, Juan Carlos Pirez me permitió relacionarme con el club Rivadavia de Lincoln y, junto a Raúl Andrian, del equipo de Prensa del Club Rivada- via a nivel nacional e integrante de La Red, se me abrieron las puertas del periodismo. Comenzamos a transmitir los partidos de Rivadavia, siendo comentarista Raúl”.

Más tarde, el periodista nuevejuliense Juan Carlos Bravo lo invitó a participar en su radio, FM “Amanecer” 102.7. Así comenzó comentando partidos de fútbol hasta que, en una oportunidad, Bravo le solicitó que relatara un encuentro futbolístico, hace alrededor de cuatro años .

“En realidad –refiere Ricardo- me encontraba como comentarista, pero Juan Carlos, en ocasión de un partido en que jugaba Rivadavia con Brown de Madrym,  me puso en cuatro minutos al aire. Eran los últimos minutos del partido, los más emotivos, y ahí me di cuenta que podía relatar”.

Su debut como relator de fútbol fue una semana después en la ciudad de Tandil, debió relatar un partido del Argentino A, ante el Club Santamarina. En esa oportunidad lo acompañaron Raúl Andrian y Tomás Machione.

Ricardo Merlo se destacó, de manera especial, como relator transmitiendo la campaña de Rivadavia de Lincoln. Fm Tiempo, 92.5 Mhz, de esa ciudad, lo contrató y, desde entonces, su voz es un sello indiscutible a la hora de relatar.

EL FUTBOL

EN SU VIDA

Para Ricardo “el fútbol es una gran pasión, que nació en la infancia y se ha mantenido durante toda la vida”.

“En cada momento de mi vida vivo el fútbol y he tenido la suerte de haber participado desde muy chico. También, he tenido la fortuna de conocer muchísima gente, al lado de Juan Carlos Pires, de la talla de César Menotti, o de Maradona, el Negro Henriquez y Signorini, en el predio de A.F.A.”, subraya.

A la hora de relatar un partido de fútbol entran en juego muchos factores, desde los días precedentes al inicio del partido.

“Sobre todo –comenta Ricardo- cuando se viaja afuera, uno va percibiendo el partido y preparando una posición de lo que va a ser, a partir del conocimiento de los jugadores de ambos equipos.

Así como los árbitros se preparan con antelación al partido, conociendo a los jugadores que van a arbitrar, el relator también se anticipa a conocer las formaciones de cada equipo y sus características”.

“A partir de gente que he conocido en Lincoln también he podido aprender los códigos del periodismo”, rememora.

Para dar cuenta del nivel del fútbol que relata Ricardo y del prestigio que se ha ido formando a lo largo de su trayectoria, vasta con decir que, este domingo,  relatará para una emisora de  Concepción del Uruguay. Un equipo de esta ciudad jugará en Ramallo, con el Club Defensores de Belgrano.

En esta oportunidad compartirá la cabina de transmisión con el veterano y reconocido comentarista  Miguel Angel Spiro.

EL FUTBOL EN 9 DE JULIO

Ricardo Merlo, desde su amplia experiencia, considera que “futbolísticamente, 9 de Julio, ha tenido un paso importante con el ascenso de Once Tigres al Torneo Argentino B”.

“Esto le hace muy bien a los jugadores de esta ciudad, porque van a poder mostrarse en otro nivel”, asegura.

PALABRAS FINALES

Ricardo Merlo está casado con Susana Irusta, de cuya unión nacieron dos hijos, Daniela y Emmanuel.

Ricardo, reconoce que “es fundamental el acompañamiento de la familia en esta tarea”. “Cuando uno –agrega- debe relatar en otra ciudad, debe viajar el viernes y volver el lunes, por lo cual en esto es esencial la comprensión y el acompañamiento de mi esposa y mis hijos”.

Tal como lo hemos afirmado, Ricardo Merlo es uno de los mejores relatores de fútbol de la zona y, sin dudas, una de las personas que más conoce las distintas dimensiones de este deporte en nuestro medio. Pero, ante todo, Ricardo es una persona de bien, un amigo leal que sabe valorar y reconocer a sus amigos con una visible gratitud.

Ricardo es una persona de talento que, aún habiendo alcanzado el reconocimiento más allá de las fronteras de su ciudad por la excelencia de su trabajo, sigue siendo el ser humano excepcional, humilde y cordial de siempre.

Más noticias