spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Antonio Aita: a 16 años de su fallecimiento

[17 de septiembre de 2011]  “ El 9 de Julio “, de la edición del miércoles 12 de enero de 20ll, en sus páginas recordó el Centenario del nacimiento de Antonio Aita. Fallecido el 18 de setiembre de 1995, Consignando una de las facetas importantes de su vida, el desempeño y los proyectos que presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ocupando una banca en representación del  pueblo de la cuarta sección electoral de la provincia, por la Unión Cívica Radical.

Empero, su actuación en su suelo natal fue trascendente también, porque desde las hojas de este diario, que dirigió por más de medio siglo, luchó por la libertad de expresión , por la verdad y las justicia  sin dobleces. Impulsando y apoyando todas las  iniciativas y obras en favor del bien de la comunidad.  Las instituciones de bien público sin fines de lucro, que contaron con su generoso aporte personal, se recuerdan;  que ocupó la presidencia y varios cargos en la comisión directiva del Club y Biblioteca Agustín Alvarez; colaboró en la Liga Nuevejuliense de Fútbol, en  1946, sugirió el nombre para la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, ese mismo se desempeñó en carácter de vicepresidente de la nueva Junta Ejecutiva de la “ Junta Mariano Moreno de Defensa de la Usina Eléctrica Popular “. Luego, brindó su colaboración a El Hogar del Niños, Cepril entre otras.

La UCR, la UCRI y el MID lo contaron en sus filas como activo y experimentado dirigente, ocupando cargos partidarios y legislativos. En l958,  fue candidato a Intendente Municipal de 9 de Julio en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente.

Por haber contribuido al progreso y dignificación de nuestra comunidad, El HCD de 9 de Julio, el 22 de diciembre de l989, lo distinguió con el título de “ Ciudadano Ilustre “. Del mismo modo, perpetúan su memoria la Biblioteca Popular y Asociación Cultural Antonio Aita, ubicado en la sede de la S.F del Barrio Luján, la Sala de estudios y biblioteca del Centro Universitario Nuevejuliense en la La Plata, el salón de actos del Club Agustín Alvarez, un aula en la Escuela Nº 3 “ Juan B. Alberdi “. La avenida Río Bermejo hoy lleva su nombre.

Más noticias