spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Grupo Inseguridad en 9 de Julio da a conocer informes sobre análisis del agua

Se tomaron tres muestras

Una nueva inquietud del Grupo Inseguridad en 9 de Julio tiene, entre otras preocupaciones, la inquietud de conocer la calidad del agua que se consume en la Ciudad. Dio a conocer los resultados de tres análisis realizados en laboratorio.
EL COMUNICADO
Hacemos pública esta información que recibimos el día viernes, se trata del resultado de tres muestras de agua que previamente habíamos solicitado los análisis de arsénico y fluor. Motivó nuestro pedido, las consultas y dudas planteadas por alguno de los miembros del grupo de Facebook “Inseguridad en 9 de Julio”, sobre la potabilidad del agua. En primer término solicitamos a la Dirección de Bromatología que nos informara el resultado de las muestras que ellos realizan mensualmente, pero esa información nunca nos fue proporcionada a pesar de ser pública. Esta semana se pudo leer en distintos medios de comunicación que el Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad un pedido de informes donde se solicita la publicación de los resultados los cuales a nosotros no nos fueron informados. Ante esta falta de información, desde la “Asociación Civil Seguridad en el 9” decidimos solicitar el estudio a nuestro costo, tratando de suplir la inentendible actitud de la Dirección de Bromatología.
Se tomaron tres muestras 1) en calle Heredia al 1000 que representan a toda la planta urbana de la ciudad, donde los resultados están todos bajo los parámetros que indica el Código Alimentario Argentino, por lo cual no hay dudas de la potabilidad del agua 2) en calle Guido Spano al 300 donde la cantidad de arsénico supera levemente lo establecido en el Código, estando los demás componentes dentro de los parámetros aceptados por el código alimentario argentino. En esta muestra se consultó a especialistas de la materia y todos coinciden en que el agua es totalmente potable. 3) Guido Spano al 1400 el resultado es que los valores de arsénico duplican el valor indicado en el código alimentario argentino y el de flúor lo supera mínimamente, consultado sobre el tema los especialistas se dividen entre quienes aconsejan no tomar el agua y quienes expresan lo contrario. Adjuntamos copia del informe realizado por el laboratorio en adjunto. Pasada esta cuarentena realizaremos las consultas de rigor ante los organismos correspondientes a fin de que nos indiquen sobre los resultados obtenidos (Ministerio de Salud, Anmat, y Dirección de Bromatología del Municipio.
Acompañamos la solicitud del Honorable Concejo Deliberante por la cual se solicita al Sr Intendente a informar periódicamente el muestreo que realiza. Agradecemos a Hernán Ledesma, Juan Fernández y las personas que prestaron su domicilio para la extracción de la muestra.

Martín Luis Viera DNI 20522248.

Más noticias