spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Nucleamiento tuvo una reunión de emergencia

A través de una videoconferencia: cómo afecta el aislamiento al comercio

En medio del aislamiento social, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires días pasados se reunió en forma virtual a través de videoconferencia (vía zoom) comandada por su presidente Daniel Tombolato y con la participación de 18 cámaras, centros, sociedades, asociaciones y unió, entre ellas la de 9 de Julio representada por Luis Valinoti.
Participaron las cámaras de Ameghino, Bragado, Bolívar, Carlos Casares, Chivilcoy, General Arenales, General Villegas, General Viamonte (Los Todos), Junín, Leandro N. Alem (Vedia), Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pellegrini, Salliqueló, Saladillo, Trenque Lauquen y 25 de Mayo, tratando temas referidos a la Pandemia Covid 19, el grado que afecta a los comercios, la industria, los servicios y demás rubros.
Se trató en primer término la Situación en cada localidad y en segundo lugar aportes sobre la Propuesta de la Circular de FEBA 29/03/2020.
Sobre el primer punto, la mayoría de los comercios cerrados, se pide para el interior de la Provincia, que se evalúe la apertura de algunos servicios y que para el resto de los comercios hoy cerrados, sea progresiva su apertura a partir del levantamiento de la cuarentena. Algunos socios reclaman la apertura de las Cajas de Seguridad. Todas las ciudades con la misma problemática.
Sobre el segundo punto coinciden en el Financiamiento, ante la reimplantación del clearing bancario, habilitar líneas de créditos para evitar el rechazo de cheques a tasa 0 mientras dure la cuarentena; Que los bancos instrumenten medios para el depósito en efectivo o cheques para cubrir los cheques liberados; Habilitar a través de ANSeS la acreditación directa de los trabajadores registrados que las empresas tienen declarados en AFIP, y se otorgue un crédito a tasa 0 por 90 días.
Estos puntos serán convertibles en un crédito a 24 meses a una tasa razonables para su devolución y evitar así el corte de la cadena de pagos.
En lo laboral, se eximan las contribuciones al Régimen de Seguridad Social de todo el personal para sostener el empleo. En lo Impositivo, prorroga de todos los vencimientos impositivos y previsionales de la Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de Julio con condonación de intereses y sanciones.
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, realizará una nota para que cada institución la haga llegar a su municipio con los correspondientes reclamos, algunas instituciones ya lo hicieron. Servicios Públicos, prorrogar el vencimiento de los servicios de (gas, luz, agua telefonía etc) por 180 días.
Entre otras medidas las ventas online, y las entregas a domicilio, deberían permitirse a partir de que se recupere la actividad comercial.
Se solicitará por medio de FEBA/ Provincia Net al Banco de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo mediante créditos a tasa 0, para el pago de sueldos de las Cámara.
Es muy posible que depende como vaya evolucionando la situación se opte por la misma modalidad para reunirse en caso de ser necesario.

Más noticias