spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Una postal de 9 de Julio en 1916

Por Héctor José Iaconis

Ofrecemos hoy otra interesante postal urbana nuevejuliense, una vez más de la esquina de Vedia y Bartolomé Mitre. Esta fotografía fue tomada por Rafael Adobato en al año 1916. La misma aparece publicada en la revista porteña «PBT» del 20 de mayo de 1916.
Con motivo de celebrarse el Centenario de la Independencia, la revista «PBT» encargó una serie de imágenes fotográficas de esta ciudad que, precisamente, lleva por nombre la fecha en que fue declarada la independencia.
Adobato registró para ello algunas interesantes tomas que hoy nos permiten conocer aspectos de la ciudad hace un siglo.
Para esa revista, Adobato, efectuó fotografías de la plaza principal, de una feria ganadera, del salón de recepciones de la Municipalidad, de la maquinaria de la usina eléctrica, de la Laguna de Malcorra y de la Laguna de Beraza, ambas consideradas en ese entonces como paseos públicos.
Una foto panorámica de la ciudad, que también tomó Adobato, merece destacarse por su calidad documental.
En la esquina de la derecha, en ese año, estaba ubicada la tienda «El Sol» de Abraham Zeni, que se había mudado después de ocupar el local de la esquina de enfrente. Antes, allí, se había ubicado el Bar y Cinema «Los Moros». Más tarde ocuparán esa esquina, entre otros comercios, «Casa Zabala», Bazar «Colón» (de Nogales y Merino), y Grandes Tiendas Galver.
El edificio de la izquierda, que aparece en primer termino, de dos plantas, es el que ocupará el Hotel Richmond. Hacia la esquina, de la misma vereda, se deja ver parte de la fachada de la sucursal del Banco Nación.

Más noticias