26 septiembre 2020

Perspectiva agroclimática semanal

[12 de septiembre de 2011] Informe del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología, cedido por gentileza del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de  Julio.

Al comienzo de la perspectiva los vientos cálidos del norte se extenderán sobre  la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

El norte del  Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el nordeste de Salta, y el norte de Sao Paulo, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

La mayor parte  de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Santa Fe, el sudeste de San Juan, el este de Mendoza, el oeste de San Luis y  el centro  del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo,  la mayor de la Región Pampeana,  el sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el nordeste de Río Grande d Sul y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro-oeste  del NOA, el este de Buenos Aires,  el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores 10°C.

Durante el Sábado y el Domingo se producirá el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmósfera será muy desparejo, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre algunas zonas, y serán escasas sobre gran parte del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de Salta, el sur de Buenos Aires, el este de Mato Grosso do Sul, el oeste y el sudeste de So Paulo, el oeste de Paraná, y el nordeste de Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

El resto del área agrícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas (menores a 10 mm)…

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, de La Pampa, de Santiago del Estero, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Río, la mayor parte de Misiones, el sur de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay,  no observara precipitaciones.

La Cordillera observará tormentas intensas, con fuertes nevadas.

Detrás del frente de tormenta arribarán los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur.

La mayor parte del Paraguay,  Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, el noroeste de San Luis y el nordeste de Mendoza, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC

La mayor parte de los Estados de Paraná, de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el sudoeste del Paraguay, el centro del NOA;  el este de la Región del Chaco, el sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Entre Ríos, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de La Pampa, el este de Buenos Aires, el noroeste y el sudeste del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul, el centro de Santa Catarina, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El extremo-oeste del NOA y el extremo-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al  31 de Agosto de 2011

El mes de Agosto observó una reducción de las lluvias que determinó una disminución general de las reservas de humedad del área agrícola.

A la fecha, sólo la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el nordeste y sudeste de Buenos Aires conservan contenidos abundantes.

Por el contrario, una gran área se encuentra afectada por distintos grados de sequía:

La mayor parte del NOA.

La mayor parte de la Región del Chaco.

La mayor parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

La mayor  parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Últimas noticias

Advierten a los vecinos sobre una ola de estafas telefónicas

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito formula un importante llamado...

La reemplazante de Ameri: “En Salta tenemos una sociedad muy patriarcal”

La antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable, Alcira Figueroa, quien asumirá en la Cámara de Diputados a en reemplazo de Juan Ameri luego...

Prorrogan vigencia de VTV en la provincia con vencimiento

El Ente regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense prorrogó este viernes los vencimientos de los controles vencidos entre los meses de marzo...

Caminos rurales: rige la prohibición de circulación

En varios lugares del partido de 9 de Julio la lluvia fue intensa. Rige la prohibición de circulación por caminos rurales con cargas, por...

La Escuela Secundaria Nº 6 realizó la Caravana de los Estudiantes

Durante la pandemia, los estudiantes vivieron una jornada distinta en el Día del Estudiante el 21 de septiembre. El Aislamiento impidió la celebración habitual...

Noticias relacionadas

- Advertisement -