spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Falleció el cantor nuevejuliense Julio Fontana

Esta mañana falleció en Buenos Aires el cantante Julio Fontana (nombre artístico de Julio César Bissio), oriundo de 9 de Julio. El mismo contaba 88 años de edad y se encontraba afectado desde hace tiempo por una enfermedad terminal.

Nacido en 9 de Julio, el 4 de junio de 1931, con el nombre de Julio César Bissio, fue en esta ciudad donde cursó sus estudios primarios. Años más tarde, los prosiguió en los Colegios Salesianos León XIII y San Carlos, de la Capital Federal.

Ejerció como profesor de Tipografía y Tecnología de las Artes Gráficas en las Escuelas de Educación Técnica Nº 31 y 15.

EL CANTOR

Sus comienzos como cantor profesional datan del año 1953, en un Cuarteto Típico, realizando bailes por la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Luego lo hizo en Radio del Pueblo, acompañado por guitarras. Pasó fugazmente por la Orquesta de Ricardo Pedevilla, actuando en la Confitería Nobel, de Lavalle y Suipacha (Buenos Aires), teniendo como compañeros a los cantores Carlos Barbé y Héctor Coral.

Luego actuó con la Orquesta de Rodolfo Biaggi junto a Hugo Duval.

En 1957 pasó a integrar la de Juan Sánchez Gorio, donde permaneció hasta 1962. Con este Conjunto realizó bailes, confiterías, giras (de un mes y mes y medio) por todo el país, cabarets, con actuaciones permanentes en Radio El Mundo, y grabaciones en CBS Columbia, destacándose, entre otras, “Pá que sientas lo que siento”, “Frente al espejo”, “Puede ser que no te rías”, “Corazón cobarde”, “Ayúdame, Dios mío”, “Norma”, “Siete mujeres”, “Si yo fuera millonario”, y otras.

Si bien todas estas grabaciones tuvieron una gran repercusión, y aún en la actualidad se siguen reeditando, se destaca ampliamente “Pá que sientas lo que siento”, ranchera mejicana en tiempo de tango, que produjo una de las mayores ventas en la historia de la Compañía, manteniéndose primera por muchos meses en la nómina de “Los Cien Consagrados” en música nacional y extranjera.

Los cantores que acompañaron su labor en la Orquesta de Juan Sánchez Gorio fueron: Luis Mendoza, Raúl Ledesma, Osvaldo Nocera, Roberto Mancini, Aldo Fabré, Eduardo Marcó, Carlos Falcón y Alberto Echagüe.

En los carnavales de 1959 la orquesta de Gorio actuaba en  el club Victoria de la provincia de Buenos Aires, siendo sus cantores Osvaldo Bazán (de vuelta en la orquesta), Cholo Aguirre y Julio Fontana. Durante todo ese año fue artista exclusivo de LR1 Radio El Mundo y del cabaret «El avión de La Boca».

Su voz se convirtió, poco a poco, en un símbolo de la radio.

EL AUTOR

Como autor, Julio Fontana, fue finalista del Festival Buenos Aires de la Canción, con el tema “A mi casa voy” (siendo después el disco más vendido), interpretado por Wanderley Cardozo (Brasileño) y Nelly y Tony (de Puerto Rico), ex TNT, y luego grabado también por Violeta Rivas (Argentina), Enrique Rodríguez (Argentina), Danny Rivera (Nueva York), Rómulo y Remo (Argentina), y otros artistas.

Sus temas han sido cantados y grabados por los más destacados intérpretes, tales como,  Daniel Toro, Los Tucu Tucu, El Chango Nieto, Mariano Mores, Miguel Montero, Los Quilla Huasy, Mercedes Sosa, María Ofelia, Los 4 de Córdoba, El “Puma” Rodríguez, Leonardo Favio, Enrique Espinosa, Jorge Sobral, Facundo Toro, Leopoldo Federico, Cármen Guzmán, Los Fronterizos, Cuti y Roberto Carabajal, Trío San Javier, Carlos Torres Vila, Pascual “Cholo” Mamone, Los Nocheros, Laura Albarracín, Mario Alvarez Quiroga, Viviana Careaga, Conjuntos y Solistas de todo el país y del exterior.

EL ACTOR

Julio Fontana fue llamado por David Stivel para actuar en el exitoso programa de Canal 13 “Yo soy porteño”, (que integraban Pepe Soriano, Julio De Grazia, Marilina Ros, Selva Alemán, Beto Giannola, Nya Quesada, David Tonelli), suplantando a Jorge Sobral.

Luego se dedicó exclusivamente al Doblaje de Películas al castellano, iniciando su labor al mismo tiempo que nacía esta “técnica” en la Argentina, tan afín con el arte del cine.

Fue en Canal 13 (PROARTEL), al comienzo de la década del ´60, con la dirección de Roberto Airaldi, Horacio Torrado, René Cossa, Leandro Reinaldi, junto a actores y actrices como Cármen Vallejos, Bordiñón Olarra, Pepe Lastra, Luisina Brando, Aldo Barbero, y otros grandes.

Más adelante fueron sus compañeros Natalio Hoxman, Carlos Romero, Elbio Nessier, Ricardo Lani, Rodolfo Rodas, Rubi Gattari, Omar Aranda, Livia Fernán, Roberto Fiore, Ricardo Alanís, Ana María Casó, y otros muy buenos actores, teniendo como directores a Fernando Lewis, y a la más destacada directora de Doblaje en la Argentina, la actriz Nelly Hering.

Su labor como Actor de Doblaje (doblajista) se prolongó durante cuarenta años, interpretando a las más diversas personalidades del cine mundial.

Los más destacados: Oliver Reed (“Príncipe y mendigo”); Chistopher Reeve (“Súperman” III y IV); Lee Marvin (“Nos encontraremos en el infierno”); Michael Caine (“Impacto final”); Marcello Mastroianni (“Enrique IV”) de Pirandello – RAI, (“Traigan a Rita”), (“Ginger y Fred”); Alain Delon (“Adiós al amigo”), (“El Samurai”), (“Borsalino y Cía.”), (“El médico”), (“Historia de un policía”), (“Dos hombres en la ciudad”), (“Nuestra policía”), (“Tres hombres a matar”), (“Palabra de policía”), (“Te amo, Natalie”), (“La piel de un asesino”), (“El shock”), (“Muerte de un corrupto”), (“El policía”); Vittorio Gassman (“El desierto de los tártaros”), (“De padre a hijo”), “(Ben- venutta”), (“Mi tío, un sinvergüenza”); Paul Newman (“Documental de autos de carrera”), (“El gran salto”); Maximilian Schell (“Heidi”), (“El elegi-do”); Frank Sinatra (“Las Vegas”); Lino Ventura (“Adiós, policía”), (“Cien días en Palermo”); Pat Morita (“Karate Kid” II y III”); Arnold Swarzenne-gger (“Así se hace en Hollywood”); Antony Hopkins (“Un hombre casado” –Miniserie); Roger Moore (“Oro”); Jean María Volonté (“Ópera negra”); Philippe Noiret (“Amigos míos”); Horst Tapper (“Derrick”-Serie Alemana); Sam Neil (“Enigma”); Didney Poitier (“La marca del halcón”); David Suchet (“La vida de Sigmund Freud” – 8 capítulos); David Niven (“Corista con suerte”); Christopher Plummer (“El túnel de las pesadillas”); Curt Jur-gens (“Ojo por ojo”); Lou Ferrigno (“Su gimnasio”); Jean Louis Trigtignan (“Jugar con fuego”), (“La banquera”); Mark Hammond (“Dulce pájaro de juventud”); Gerard Philippe (“Las grandes maniobras”); Martin Landau (“Metrópolis”), (“Ciudad violenta”); Michel Serrault (“La cara del otro”);Jack Lemmon (“La esposa, el hijo y la amante”); Alberto Sordi (“Novela de un joven pobre”); Lee Van Cleef (“Código mercenario”); Robert De Niro (“Mi vida como hijo”); Louis De Funes (“La cizaña”), (“Sopa de coles”), (“El ala o la pechuga”), (“El gendarme y los extraterrestres”), (“El gendarme en Saint Tropez”), (“El gendarme y las novatas”); (“El gendarme en Nueva York”), (“El gendarme se pasea”); Orson Wells (“Quién está allá afuera” – Documental); Richard Chamberlain (“Crimen y venganza”); Jack Warden (“Hoover vs. Kennedy”); Michel Constantin (“Sudor frío”), (“Disparo de precisión”); Robert Wagner (“Marilyn Monroe” – Documental); Richard Harrison (“Fuerza terminal”); Jean Claude Brialy (“El año santo”); Docu-mentales para National Geographic (“La aventura del Titanic”), (“El plan ártico de Stalin”), (“Naufragio en la costa de los esqueletos”), (“Lawrence de Arabia”), (“La fiebre del oro: Klondike”); y otros muchos actores reconocidos mundialmente.

En lo nacional dobló la voz (hablado) de Dyango (cantante y propagonista) en la película “El mundo es de los jóvenes”, junto a Susana Giménez, Ginamaría Hidalgo, Roberto Escalada, Delfi de Ortega, Alberto Fernández de Rosa.

Fueron muchas las películas nacionales en las que intervino como Doblajista. Lo hizo junto a Alfredo Alcón, Carlos Estrada, Elisa Christian Galvé, Rubén Estela, Luis Sandrini, Graciela Borges, y Lautaro Murúa, entre otros, y dirigido por Lucas Demare, Leonardo Favio, Armando Bó, Polaco, Julio Porter, Carlos Cores, etcétera.

SU DESEMPEÑO EN SADAIC

Julio Fontana, desde hace muchos años, es un activo miembro de SADAIC. Más aún, integró, en su oportunidad, la Comisión de Exámenes de la entidad, junto al doctor León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petroccelli y Pocha Barros. Fue integrante de la «Comisión de Asuntos Artísticos» de SADAIC junto a Horacio Salgán, Víctor Buchino, Osvaldo Requena, Ignacio Anzoátegui y Héctor Negro.

En la actualidad se desempeña en la Comisión Revisora de Cuentas y Fiscalización de la Mutual.

PREMIOS

Julio Fontana ha sido distinguido, a lo largo de su trayectoria, con el Primer Premio del Festival Cosquín de la Canción, en 1976, junto a Daniel Toro, con la obra “Zamba para olvidarte”. También recibió el Premio «Cóndor de Fuego», entregado por la Asociación Estampas y Memorias, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, en el Rubro Música Ciudadana y Compositor e Intérprete.

En el mismo orden, fue distinguido por la  Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Comisión del Festival de Doma y Folklore de Jesús María por ser el creador de la obra «Jesús María Cantará”, Canción Oficial del Festival, compuesta con Pedro Favini y Raúl Galiano.

Ha recibido, asimismo, el galardón “Amigos por el Folclore», como testimonio de reconocimiento a su invalorable arte en favor del Folclore y la Cultura Argentina; y un premio enviado desde Japón por el Presidente de la SGI , Daisaku Ikeda, humanista, filósofo, literato y educador.

HOMENAJE DEL H.C.D. DE 9 DE JULIO

En 2010, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, había efectuado un reconocimiento especial, por su trayectoria en el Folklore y Cultura Argentina. Este proyecto, presentado por el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, tuvo como mentor intelectual al recordado periodista Julio Guerriere, quien puso en manos de la concejal Zulema Porta los antecedentes y merecimientos de Fontana.

En efecto, Julio Fontana, fue un hombre de la cultura argentina, a la que le ha brindado grandes aportes.

Más noticias