spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Juanita Poratti

Historias de vida
Marzo: Mes de la Mujer – Mujeres en la historia de 9 de Julio

Solidaridad, generosidad y entrega, al servicio de la comunidad
* Su vida es un ejemplo de vocación de servicio, a la causa de la solidaridad y del cooperativismo.
* Nacida en la localidad de El Tejar, durante varias décadas se desempeñó laboralmente en la Empresa Zurro y luego con Marcos Marenco en el Cine Teatro Rossini.
* También, como empleada de la Unión Telefónica, participó en el sindicato de FOETRA.
* Militante radical de amplía trayectoria, se desempeñó como consejera escolar en este distrito.
* Su principal labor la realizó en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» donde ocupó varios cargos.
* Una calle de la ciudad lleva su nombre.
“¿Qué significa ser solidarios? Significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no somos conscientes de esa unidad. Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia, y aparecen entonces el lenguaje y la palabra; el hombre carga sus espaldas con el peso del otro. La solidaridad habla, llama, grita, afronta el sacrificio. Entonces la carga del prójimo se hace a menudo más grande que la nuestra”.
Sin dudas, en ese pensamiento sintetiza en gran medida lo que ha sido la existencia de Juanita Poratti.
Su nobleza, su dinamismo, su templanza en los momentos en que le tocó dempeñarse en la vida institucional de la comunidad, le hicieron un persona respetada y valorada.
Había nacido cerca de El Tejar, el 10 de febrero de 1926, en el hogar formado por Carlos Alberto Poratti y por Italia Ciani. Además de Juanita, conformaban el hogar sus hermanos Luis, Carlos, Mario y Luisa, quien había fallecido tempranamente.
Pertenecientes a conocidas familias de este medio, su abuelo, don Pedro Poratti, entre los más antiguos pobladores de 9 de Julio, fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana. Su tío, Ramón N. Poratti, se destacó como hombre público, desempeñando funciones gravitantes en la política lugareña.
Sus primeros estudios, Juanita, los cursó primero en la escuela de la localidad de El Tejar hasta que, poco más tarde, los prosiguió en la Escuela Nº 1 de esta ciudad.

SU TRABAJO EN EL TEATRO
La figura de Juanita, en el recuerdo de varias generaciones de nuevejulienses, está ligada al Cine Teatro Rossini. Durante varias décadas formó parte de esta empresa encargándose de la boletería.
Primero, se había desempeñado en el Cine San Carlos de Junin, en esa época, como el Teatro Rossini de 9 de Julio, pertenecía a la compañía de Zurro. Algunos años más tarde, Juanita, fue trasladada al Rossini donde desempeño su labor durante muchísimos años.
¿Quién no la recuerda, en aquellos lejanos años de la década de 1960 y1970, brindando su amable atención en la boletería del Rossini. Juanita era algo así como un símbolo viviente de aquella época, en que el cine era furor y las salas se llenaban a pleno para disfrutar de la película de estreno.

EN LA TELEFONICA
Juanita, asimismo, trabajo también varias décadas en la Unión Telefónica, llamada más tarde Empresa Nacional de Telecomunicaciones  (ENTel), desde donde salió para acogerse a los beneficios de la jubilación.
En su calidad de también había formado parte del sindicato de FOETRA.

EN EL CONSEJO ESCOLAR
Sin dudas por herencia de sus mayores y por sus convicciones, Juanita con agresividad militante de la Unión Cívica Radical, la fuerza política que la llevó para el cargo de consejera escolar.
En el radicalismo había ocupando cargos partidarios e integrando listas para las confrontaciones electorales.

EN LA COOPERATIVA ELECTRICA
Juana Poratti fue la primera mujer asociada a la Cooperativa que asumió cargos en el Consejo de Administración. Si bien muchas damas de la sociedad, en los orígenes de la Cooperativa, habían formado la Junta De Defensa Pro Usina Eléctrica Popular; sin embargo en las tres primeras décadas funcionamiento de la institución no hubo mujeres en los consejos de administración.
Juana ingresó a la Cooperativa como representante municipal en el gobierno de Rodolfo Menéndez y no se fue más de la entidad, siempre estuvo ligada.
Durante casi dos décadas integró el Consejo de Administración de la CEyS. Fue fundadora del Movimiento Acción Cooperativo Lista Celeste y desde hacía cinco años encabezaba la lista de delegados por su barrio de toda la vida, el Distrito Norte. Concurría a todas las Asambleas.
En sus funciones integró como Secretaria la Cooperativa de Cooperativas «La Regional» (con sede en Chacabuco) y fue activa impulsora de proyectos para la comunidad. En febrero de este año fue una de las personas que inauguró CEySTEL, el servicio de telefonía fija e internet que brinda la Cooperativa.
Su gran amor por el servicio y por el cooperativismo quedó demostrado en la década de 1990 cuando se propuso la iniciación de la obra de gas natural para la ciudad. En ese momento, Juanita, fue una de las primeras en poner su propia vivienda como garantía para la concreción de esta obra anhelada.
No fue esa la única demostración de su natural generosidad. En muchas otras ocasiones, tanto en la Cooperativa como en otros espacios en que le tocó desempeñarse, su mostrar su solidaridad.
Juanita ocupó varios cargos en el Consejo de Administración y hasta su muerte fue delegada titular a las asambleas de la entidad.

PALABRAS FINALES:
UNA CALLE Y SU NOMBRE
Juana Poratti falleció en noviembre de 2010.
El 9 de junio de 2016, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, por Ordenanza N° 5670, impuso su nombre a una calle ubicada en el denominado «Barrio Esmeralda» de esta ciudad.
Juanita fue una gran persona, una ser humano de bien que siempre estuvo atento a las necesidades de sus semenjantes. Pudiendo haber cosechado fortuna, prefirió servir a su comunidad y lo hizo con desinterés, con un altruismo admirable.
Puso en primer lugar las necesidades de la sociedad y se brindó con humildad.
En varias ocasiones, en vida, la comunidad le reconoció su tarea. Primero, la distinguió con el título de Mujer del Año y, más tarde, fue homenajeada por su trabajo como cooperativista.

Más noticias