spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Con el aislamiento se corta la cadena de contagios»

Covid-19: Dr. Fernando Mozún Tamborenea

El Aislamiento Social decretado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, respaldada por Gobernadores, fue una de las medidas más importantes tomadas desde el Estado para frenar la pandemia de Covid-19. Esto refuerza el pedido que venía realizando la OMS, como así también el mensaje constante de los médicos. El Dr. Fernando Mozún Tamborenea, Especialista en Infectología, en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» destacó la importancia del aislamiento, para cortar la cadena de contagios.
En un primer momento, el Dr. Fernando Mozún Tamborenea se refirió al contexto de la pandemia de Coronavirus, en ese aspecto señaló que «todavía no estamos en el momento de mayor circulación viral en Argentina».
«Esta pandemia del Covid-19 es como tener un invierno de circulación del virus de la Influenza o gripe, pero que absolutamente nadie se haya vacunado este año, ni los años anteriores y que no hubiera circulado el virus de la Gripe los años anteriores. O sea, que nadie tendría nada de inmunidad para este virus», explicó el entrevistado.
Siguiendo con ese razonamiento, el Dr. Mozún Tamborenea sostuvo que «el impacto global que puede generar para morbi-mortalidad (la relación que existe entre la enfermedad y muerte), potencialmente es mayor que el de la Gripe», por el hecho de no contar con proteccion inmunitaria contra el mismo (vacunación) e infecciones previas. El impacto final dependerá, en parte, de las medidas que se vayan tomando».
El Dr. Mozún Tamborenea remarcó que «el aislamiento es una medida fundamental para cortar la cadena de contagio. Si la gente se aisla, el virus no tiene a quien contagiar. Si las personas están todo el día en su hogar, si están enfermos no le van poder llevar el virus a otra persona a otro lugar. El aislamiento es muy importante para cumplir con esa premisa, para cortar la cadena epidemiológica, la cadena de contagio».

DISTANCIA Y LAVADO DE MANOS
Explicó el Dr. Fernando Mozún Tamborenea que «toda la persona que deba concurrir a algún sitio para comprar alimentos, medicamentos o concurrir al médico por alguna situación puntual, debe respetar las normas de distanciamiento de no menos de uno o dos metros. De esta manera se evita el contagio por las secreciones respiratorias». Así se refirió al contagio directo.
Además se refirió el profesional, a las medidas para evitar el contagio indirecto. «Hay que utilizar el alcohol en gel u otro producto alcohólico o lavarse las manos con agua y jabon que perfectamente cumple la misma función, para eliminar el germen de sus manos y así no se lo lleva a la boca, nariz y ojos, para evitar que el virus ingrese por ahí», detalló.

LOS CUIDADOS PERMANENTES
El médico entrevistado aprovechó para hacer un llamado a la reflexión, «esas premisas del lavado de manos y demás son válidas para todo el año, para todos los virus respiratorios y otros gérmenes como los productores de diarrea».
«Otra cosa importante para tener en cuenta siempre es que, como concepto general, las personas, con cuadros respiratorios deben aislarse en sus casas hasta sentirse mejor. Las personas que tengan fiebre constatada de 38ºC o más, deben quedarse en sus casas, previa consulta con el médico, para saber cuáles son los pasos a seguir. De esta manera no contagian a nadie más y se mantienen los recaudos del aislamiento y distanciamiento, con mucho lavado de manos para evitar el contagio de las personas con las que convive. No compartir cosas que se lleven a la boca, ni siquiera los termos que podrían estar contamonados con este germen en caso de alguien portador o enfermo, y si toco el termo me llevo en mis manos los gérmenes a la cara tocando ojos, boca o nariz y así me contagio.Eso es importante para cortar la cadena epidemiológica», sostuvo.
Aprovechó para aclarar que «la gran mayoría que se enferme con este virus no tendrá complicaciones ni requerirá internación porque serán infecciones leves. Similares a las que han tenido en el invierno de otros años», indicó.

VACUNACION DE LA GRIPE
Si bien hoy toda la atención está puesta en el Covid-19, el Dr. Mozún aclara que «de todos modos, debemos vacunarnos contra la gripe porque también va a circular. Teniendo esa herramienta de la vacunación, hay que utilizarla para aquellas personas que tengan indicación precisa por ser grupo de riesgo. Quien no sea grupo de riesgo y quiera vacunarse podrá hacerlo a través del efector privado, a través de su obra social o en forma particular, pagándolas». De allí es slogan de Manos limpias salvan vidas.
Aún deben definirse aspectos de la vacunación antigripal. Señaló «la vacuna tanto de la neumonía (contra el neumococo) como la antigripal, cuando esté en la ciudad va a ser provista por el Estado como todos los años para los mismos grupos de riesgo de todos los años. Oportunamente se les informará de qué manera se va a llevar adelante la vacunación, para estar prevenidos».

NO AUTOMEDICARSE
El Dr. Fernando Mozún Tamborenea aconsejó especialmente a los pacientes para que no se automediquen. «Siempre consultar primero ante la aparición de fiebre. Hay medicamentos que empeoran el pronóstico de algunas enfermedades. Hay medicamentos que no funcionan para algunas enfermedades. Hay medicamentos que enmascaran la enfermedad y posteriormente uno se puede perjudicar», concluyó.

Más noticias