spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Mascheroni Computación», 40 años de crecimiento

Una empresa que se transformó junto a la tecnología

La empresa nuevejuliense «Mascheroni Computación» desde hace cuatro décadas que cumple un rol muy importante en la comunidad. No sólo se dedica a la venta de equipos informáticos, sino que brinda un servicio comercial en la zona de la Ruta 5.
Julio A. Mascheroni es la cara visible. Su esposa Irma Krotter cumplió y sigue haciéndolo, con un rol clave. Con los años se sumaron sus hijos Julio César y Pablo Andrés Mascheroni.
«Mascheroni Computación» comenzó su actividad en un local calle Corrientes a pocos metros de Av. Mitre, para luego trasladarse a la calle Santiago del Estero. Luego siguió en Avenida Vedia y desde 1990 se encuentra en Av. Río Negro 1278 (actualmente Cardenal Pironio) entre Libertad y Vedia.
En una entrevista realizada días pasados con «EL 9 DE JULIO», en relación a los inicios de la empresa y los primeros pasos de la computación en la Ciudad expresó Julio Alberto Mascheroni que «retrotraerse a esa situación es maravilloso».
Mascheroni trabajó anteriormente con Olivetti a fines de los años ’70. En ese entonces observaba los cambios que se venían. Las señales fueron la aparición de las máquinas con tarjeta perforada, la famosa Mercato Audi (mecánica) y Audi 5 (máquina electrónica con tarjeta perforada).
«Eso me encendió la lamparita que algo pasaba, porque los productos iban cambiando y mejorando dentro de la parte mecánica», sostuvo Mascheroni .
Con respecto a los primeros pasos de la computación, recordó el entrevistado que en 1981 mantuvo un contacto con un proveedor de la empresa Texas Intruments . En ese entonces trajo a 9 de Julio la computadora TI 99. «Esa máquina tenía muy poca memoria de 16 k y una disquetera de 90 k que leía un disco de una sola cara. Esa máquina hoy es de museo», señaló.
Julio Mascheroni y gente amiga comenzaron una etapa de desarrollo porque en ese entonces «no se conocía absolutamente nada de programación: esto era tierra de nadie».
La firma local comenzó a hacer un trabajo para las cuentas corrientes de los comercios. La tarea no era sencilla, sacando y poniendo discos de las computadoras para brindar el servicio a los clientes. «Era todo muy engorroso», reconoció.
En el año 1983, Texas Instruments irrumpió en el mercado con una PC que ya tenía un disco de 360 k que leía en doble cara. La TI 99 se seguía fabricando. «Se apuntaba en ese entonces al hogar. En ese momento nos tocó competir con las cadenas, era difícil. Nosotros nos mantuvimos por la necesidad del servicio técnico. Empezaron a fabricarse las computadoras Commodore 32 y la 64 dando un salto cualitativo importante», señaló.
LA IRRUPCION DEL VIDEO
Otra de las facetas desarrolladas por la firma Mascheroni fue a partir de 1985 cuando aparece el negocio del video cassette. En aquel entonces era algo fuera de lo común irrumpiendo en el mundo del cine. Comenzó a comercializar con National Panasonic, JVC, Aiwa, rubro en el que operó hasta 1998.
En esos años Mascheroni comenzó a tener relación con IBM, «tuve la suerte de conocer por dentro una empresa de primer orden mundial en el edificio Catalina de Buenos Aires».
HERRAMIENTAS COMERCIALES
Al hablar de la herramienta que se brindó al comercio desde los inicios, Mascheroni señaló que «hubo que armar todo de cero, desde cuenta corriente, contabilidad, stock, proveedores, promedio de ventas, liquidaciones de sueldos. No había personal especializado. Algunos se hicieron a prueba y error, otros vinieron con cierto estudio. Actualmente en Software (programas), nosotros somos representantes de Tango, desde 1997. Es uno de los productos más importantes a nivel Latinoamericano».
«Tango nos solucionó el problema de raiz y le solucionó el problema al cliente porque es un software a medida. Hoy casi hay que tener un programador dentro de una empresa. Gracias a este tipo de software es totalmente distinto», indicó.
CRECIMIENTO
Julio Mascheroni indicó, «me sorprende que la computación haya llegado tan lejos. Hoy se está hablando de la inteligencia artificial».
«Con el correr de los años, los cambios tecnológicos, el crecimiento de la empresa y sumado al cambio generacional «hoy mis hijos están en otra dimensión, el negocio tomó otro vuelo. Está todo tecnificado de otra forma», señaló Mascheroni.
En ese sentido indicó que «de la TI 99 a hoy cambió mucho, hoy se puede controlar la máquina del cliente desde el local. Es un control remoto de un punto a otro. Eso nos da la posibilidad de viajar mucho menos, pero el tema es cómo avanzó todo esto».
«No sé si fue visión u otra cosa. Debe haber sido visión. Nosotros funcionamos durante 40 años porque trabajamos con tecnología pura, nos dedicamos a la tecnología pura», afirmó en relación a la base de la sustentabilidad y el crecimiento.
De la renovación generacional, a través de sus hijos, sostuvo Mascheroni, «los chicos son la sangre nueva y se agregaron más cosas. Se avanzó en las comunicaciones, hay grandes empresas que están intercomunicadas y ese trabajo se hace desde el negocio».
«De la Ruta 5 de 9 de Julio a Luján, hay carteles de las empresas que se atienden desde nuestro negorio. Es una gran satisfacción haberme dado cuenta de lo que podía pasar a 10, 15 o 20 años», reflexionó Julio Mascheroni.
Mascheroni agradeció al cliente en general que acompañó a lo largo de los 40 años. Expresó su alegría, con «la satisfacción de haber dejado una camada gracias a la tecnología y a los chicos».

Más noticias