spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Coronavirus: hay un caso sospechoso en la Ciudad

Los análisis determinarán si se confirma o no

 

 

En la tarde de este martes 17 de marzo, a las 16 horas, los integrantes del Comité de Crisis de 9 de Julio anunciaron en conferencia de prensa que en la Ciudad hay un caso sospechoso de Coronavirus y se deberá esperar los análisis para determinar si se confirma o no dicha enfermedad. Es una mujer, mayor de 65 años que está internada en la Clínica Independencia y se encuentra en buen estado de salud. Se informó que hasta el momento el caso no es grave.
La Dra Marcela Lossa -Infectóloga- fue la encargada de dar a conocer la noticia. «En casos particulares, queremos informar que tenemos un caso sospechoso de una paciente que vino de viaje de Brasil».
«Se tomó muestra para saber si tiene Coronavirus: puede ser, como no puede ser. Según nuestras definiciones epidemiológicas hay un caso sospechoso y activamos el protocolo con la toma de la muestra. No está confirmado», sostuvo Lossa.
Agregó que «la paciente está en la Clínica con buen estado en general. Quedó internada porque tiene factores de riesgo, en caso que pueda tener Coronavirus, por precaución, mientras que se aguardan los resultados. Estamos alertas y actuamos en consecuencia. Hay rumores, para que no se alarme la población queríamos decirlo nosotros».
La mujer vive sola y es mayor de 65 años. Llegó al país el 9 de marzo y hace cuatro días que empezó con fiebre. «Viajó a Brasil, país que se incorporó al listado de países hace muy poco, aunque no viene del foco infeccioso», explicó la Dra Lossa quien es infectóloga.
La Secretaria de Salud de la Municipalidad, la Dra Lucía Pirotta hizo hincapié en la Concientización. «El lunes dijimos que había 31 familias o 31 personas en aislamiento en las casas: eso no quiere decir que había 31 casos. Del lunes al martes hay 112 casos de personas aisladas (preventivamente). Al sumarse Brasil y Chile, entró más gente en aislamiento. Con la Policía, estamos haciendo un trabajo muy importante para notificar a esas personas y dar las pautas, para evitar contactos por cualquier caso que aparezcan síntomas».
«Aquellos que hayan venido de los lugares de circulación de virus pueden notificarse. Los países son Japón, China, Corea del Sur, toda Europa, Estados Unidos, Irán, Chile y Brasil. Cualquier persona que haya venido de esos países en los últimos 14 días tienen que estar aislada en su domicilio, no puede salir a la calle», indicó Pirotta.
Ante estos casos se debe llamar por teléfono al 422010, o al 911 con la Policía para que sea Monitoreado o Registrado. «Si vemos personas en la calle, que pensamos que pueden haber venido de estos lugares, notificar a la Policía», aclaró la Dra Lucía Pirotta quien pidió «concientización y responsabilidad».
«Es un virus muy contagioso y si estamos con más personas habrá más posibilidades de contagio», sostuvo la Secretaria de Salud Lucía Pirotta.
Por su parte, la Directora del Hospital «Julio de Vedia», la Dra Yanika Bollo pidió a la población disminuir «todas las actividades que tenemos, eso incluye lo que tiene que ver con salud que no es urgente o emergente. Si los pacientes están controlados y no tuvieron cambios, no corresponde hacer los controles de salud. Eso se puede hacer cuando estemos libres de riesgo. Hay que respetar a quienes tengan las defensas bajas, hay que restringir al máximo las consultas que no sean necesarias. Nos tenemos que cuidar entre todos».
El Dr. Claudio Piccinini en nombre del Círculo Médico de 9 de Julio adhirió a las medidas adoptadas por organismos nacionales, provinciales y municipales como integrante del Comité de Crisis.
«Se atienden los casos de urgencia. Los controles los dejamos para el tiempo que sea necesario. Es distinto el caso de los pacientes que se encuentran en un cuadro de descompensación: para eso están las guardias y las emergencias. No hay que saturar los sistemas de salud», señaló.
El Dr. Piccinini indicó, «esto es en serio y nosotros no ocultamos nada. Las redes sociales nos ayudan mucho, pero también entorpecen mucho nuestros trabajos. A veces con los trascendidos se puede genera caos en la población y nosotros estamos para cuidar a la población y la población ayudarnos a cuidar».
Las muestras se envían a La Plata al Hospital Rossi y después se envía al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos días se conocerán los resultados.
«SOLO UN 5 % DE LOS CASOS SON DE MAYOR GRAVEDAD»
«La mayoría de los casos van a ser leves, alrededor del 80 %, e incluso se pueden manejar de los domicilios. Hay un 15 % que pueden ser más graves por neumonías o complicaciones con otras bacterias y un 5 % que pueden requerir asistencia respiratoria o de mayor gravedad», explicó la Infectóloga.
Aclaró Lossa además que el caso presentado tuvo la paciente con fiebre, tos, dolor de garganta y por haber viajado se trataría de un caso sospechoso y hay que esperar si se confirma o no.

Más noticias