spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio marchó contra la violencia de género

Oscar Zabala, padre de Bárbara: «hay más muertes por femicidio que por virus»

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, este lunes tuvo lugar en 9 de Julio la marcha del 8M en Plaza Belgrano que contó con un buen número de manifestantes. En la jornada se marchó en forma pacífica en contra la violencia de género, para que no haya más femicidios (en 2020 ya hay 69 casos). Se recordó a Bárbara Zabala, la joven víctima, asesinada en Pehuajó hace tres meses por su ex novio a quien había denunciado.
El evento contó con la organización de la Colectiva Feminista Indómita y Mariposas, como así de Autoconvocados. Además de Bárbara Zabala (asesinada el 6 de diciembre de 2019 en Pehuajó cuando festejaba su cumpleaños número 20) se recordó a víctimas nuevejulienses: Sandra Villalba, Carina Baho, Claudia Gallipó y Dora Bossio.
Antes del inicio de la jornada, el nuevejuliense Oscar Zabala fue consultado por los medios locales dejando interesantes reflexiones sobre esta grave problemática que se extiende en nuestro país. «Más allá de la causa, a mi hija no me la devuelven. El tema es que esto no vuelva a ocurrir y esto vuelve a pasar. Todo el mundo cree a mi no me va a pasar», consideró.
«El motivo de la movilización es concientizar. Yo tengo otras dos hijas y no quiero que nadie viva esta experiencia y ocurre», manifestó Oscar «Coty» Zabala quien reconoció que se siente acompañado con las distintas marchas que se realizan en el país.
«Lo que pedimos es que se hagan leyes como corresponden, no pueden dar una perimetral con las amenazas. La cosa es prevenir, no actuar después. La Justicia es obsoleta, hay que cambiar las leyes. Hay más muertes por femicidios que por virus. Hay una cacería de mujeres y se tiene que terminar», afirmó comprometido con la causa, más allá del pedido de justicia por su hija «Barby».
En ese sentido sostuvo Zabala, «hay que tomar soluciones de raíz, en la medida en que se sienten amenazadas la perimetral a 100 metros no sirve porque se llega enseguida. Hay ciudades con 30 kilómetros de distancia. Hay países en los que se dan 3 meses de prisión en suspenso y si reitera son tres meses en cumplimiento efectivo. En este país no hay nada contra el femicidio. Esta es una cuestión de emergencia».
Oscar Zabala recordó que el femicidio de su hija, golpeó duro a otros integrantes de su familia: en enero fallecieron su padre Roberto (abuelo de Bárbara) y su hermano Juan José (Pepín). También golpeó a la otra familia: semanas atrás murió el padre del femicida. «Una muerte trae muchas consecuencias», expresó el padre de Bárbara.
En el inicio de la movilización, las colectivas feministas dieron a conocer una declaración. Oscar también expreso sus palabras y en su intervención quiso despertar a los hombres que generalmente están ausentes del acompañamiento y del reclamo. «Esto no es sólo de mujeres, el femicidio ataca a toda la familia: padres, abuelos, tíos, a todo el mundo. Que los hombres no se queden clavados en sus casas, que acompañen y cuiden a sus mujeres, porque después de estar de este lado, no se lo recomiendo a nadie», expresó Zabala.
Los asistentes marcharon alrededor de la Plaza Belgrano. Una vez que terminó el recorrido se realizó una sentada en el recuerdo de Bárbara. Los organizadores agradeciendo a los presentes por el compromiso en la participación.

Más noticias