spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Capacitación sobre mediación de conflictos en la Defensoría

[10 de septiembre de 2011] La mediación de conflictos fue el tema central de la charla que brindó ayer el Ombudsman de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, en el marco de una nueva jornada de capacitación en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Riva, quien se desempeñó como subsecretario de Trabajo y también de Justicia y Derechos Humanos en la provincia de Neuquén, señaló que «la solución de conflictos debe darse en forma horizontal: la respuesta que se obtiene es más rica y se reducen los cuestionamientos, por tratarse de una medida lograda en conjunto».

«En la mediación hay que seguir tres líneas fundamentales: nadie debe ser tratado inhumanamente; una mirada desde los derechos humanos, en una sociedad democrática, debe generar oportunidades a todas las personas y, finalmente, se debe trabajar por y desde la multiplicidad de voces», sostuvo el Defensor neuquino.

«Estamos para hacer reaccionar a los funcionarios cuando se alejan de la realidad de las personas, entendiendo que es necesario escuchar al otro para repensar cómo actuamos nosotros mismos», concluyó.

A su vez, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, reconoció que «los conflictos actuales a solucionar son los quebrantos de la democracia. Para encontrar respuestas acordes, hay que ubicarse desde las nuevas lógicas de intervención de la gente».

«Hay que discutir la figura del Defensor del Pueblo a partir de los cambios que se producen en la sociedad, planteando que la mediación desarma el espíritu conflictivo con el que antes se encaraban estas problemáticas», sintetizó Bonicatto.

Del encuentro participaron los secretarios de la Defensoría, Marcelo Honores, Néstor Piscioneri, Carlos Martiarena y Guillermo Gentile.

Más noticias