spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Concejalas del “Frente de Todos” en el Foro de la Federación de Municipios

Andrea Buceta y Nancy Grizutti

Las concejalas Andrea Buceta y Nancy Grizutti participaron en el CCK del Foro Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Los días martes 3 y miércoles 4 de marzo las concejalas del Frente de Todos Andrea Buceta y Nancy Grizutti llevaron a cabo de diferentes actividades. En distintos encuentros se abordaron temas de las areas de Género como así también de Discapacidad.
El martes Buceta participó del 1er Ciclo de Seminarios de Políticas Públicas Locales y Perspectivas de Género desarrollado en FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local) en la que se tratan todos los temas relacionados al Municipio.
Semanalmente se realizan diferentes seminarios. Por una cuestión personal a Buceta le interesó el tema de Políticas Públicas y Perspectivas de Género porque “atraviesa a todos los temas que tienen que ver con el municipio, no sólo lo del área de Género. También se habla de un presupuesto con perspectivas de género”.
Participaron del Seminario funcionarios del Ministerio de Economía y diputadas que presentaron proyectos de ley. Esos proyectos luego cuentan con adhesiones en el Concejo. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Andrea Buceta habló acerca de la presentación de iniciativas en el Concejo Deliberante para cambiar “las realidades que viven muchos vecinos”.
Como balance sostuvo Buceta que “lo interesante es la mirada: empezar a ver las políticas e involucrar al genero dentro de cada realidad. Al hablar del Presupuesto con perspectiva de genero hay que empezar a visibilizar esos lugares que no son menores. Estamos acostumbrados, por el Patriarcado que tenemos, que el entorno del armado del Municipio tiene que ver con Vialidad y Obras Públicas, llega a fin de año y tratar el Presupuesto, todo es muy numérico». En ese sentido señaló que en Presupuesto no se detiene a analizar «detalles» como lo que pasa con el área de salud, desarrollo, género o niñez. «Ya traemos un entramado, esas son áreas más sensibles y se tiene una mirada diferente”.
“Lo que se trata específicamente y algo que me dejó, mas alla de la participación dentro del espacio es que la perspectiva de género sea una mirada por todos en general. Que cada uno tenga sensibilidad en la mirada para esos espacios necesarios, de acuerdo a la etapa en que un municipio se vaya desarrollando. Así como es importante pavimentar calles y construir cloacas, hay muchos derechos vulnerados y dentro de un presupuesto no están detallados. Se pierden dentro de un macro-presupuesto y en el transcurso del año no hay un presupuesto para contar con herramientas para trabajar. Es una debilidad de todos los municipios. No solo se invita a las mujeres sino también se invita a los hombres. Esta es una problemática de toda la sociedad”, reflexionó.
Buceta pertenece a la Red Parlamentaria de legisladoras. “Cada espacio encuentra que todos tenemos las mismas problemáticas y cada uno desde su lugar, para encontrar la manera de resolverla y dejar las cuestiones partidarias para apoyar el proyecto. Es importante que en el Seminario se respetaron las cuestiones partidarias, con la participación de legisladores de diferentes espacios y cada una expuso sus proyectos para volcarlos a los municipios», indicó.
Las concejalas del Frente de Todos de 9 de Julio forman parte de la Red de Concejales. El miércoles asistieron más de 280 concejalas de todo el país, de Jujuy a Río Gallegos en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la inauguración de la semana de la Mujer para tratar “La mujer trabajadora”, que se conmemora este año.
Buceta citó al Presidente Alberto Fernandez quien señaló que “No hablar de géneros es proclamar y defender los privilegios de una sociedad patriarcal». Indicó que “este año con los ministerios de Provincia y Nacion podremos demostrar que si perspectiva de genero hay muchas cuestiones que no van a dejar de pasar”.
“El hecho de que muera una mujer cada 23 horas en la Argentina, por femicidios, no es un dato menor. Tenemos leyes que nos respaldan, hay equipos, capacitaciones y talleres y parece que no alcanza. Hasta que no nos capacitemos y empecemos a tener otra mirada, esto no va a parar. Estamos ansiosas de poder tratar la Ley Micaela, un proyecto de ordenanza que tenemos en el Municipio” sostuvo Buceta.
Aclaró que su trabajo a veces no es visible, pero “hacemos un trabajo es de territorio, resolviendo cuestiones desde otro lado”. Después de los encuentros llegaron orgullosas porque “tenemos varios proyectos para trabajar, como los que se presentaron en Avellaneda. Como la reglamentación de licencias por Violencia de Genero, para las trabajadoras municipales. El Gobernador hizo la ley por Violencia de Género y nosotras tenemos el proyecto guardado en un cajón, ya lo vamos a tratar”.

En el marco de la Red de Discapacidad, el martes Nancy Grizutti participó de una reunión con el Jefe de Gabinete Martín Echeverry y después estuvo en una reunión con el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad Claudio Esposito. Ademas participaron los directores de Discapacidad de Carlos Casares y de 25 de Mayo.
“Despues de tres horas y media de reunión, trajimos muchos proyectos para trabajar. Se trató la implementación de la Ley de Cheques: al respecto se informó que no sólo puede partir de una organización civil sino de una persona en forma individual, para luego volcarla a una organización civil. Esto sirve para traer recursos a diferentes lugares que los están necesitando. En 2019 hubo 1.460 millones que no fueron utilizados por la Ley de Cheques y que vuelven a su lugar de origen, sin utilizar porque nadie se preocupó ni se ocupó de eso».
El AMBA es otro de los mecanismos de recurso que tiene que ver con el Banco Interamericano y tiene varias aristas. «No sólo se ocupa de infraestructura sino también con equipamiento. Es muy importante para trabajar con proyectos de información. El AMBA nos da el recurso».
Se habló de cupo laboral y quedó un encuentro pendiente con el Ministerio de Nación, para que efectivizar el cupo. “Hay muchos organismos nacionales y provinciales donde no hay personas con discapacidad trabajando” sostuvo Grizutti.
La Agencia de Discapacidad tiene un convenio, analizando si los proyectos son viables, para analizarlos e implementarlos por medio de la Ley de Cheques. Se abren los canales con los proveedores. Se vincula la producción con los proveedores, permitiendo ampliar la producción.
«Se habló de las pensiones. Actualmente hay 200 mil pensiones que estaban ancladas y se esta trabajando para que puedan salir. Se esta analizando utilizar un canal mas rápido, se esta hablando con las universidades y con ATE para que las pensiones salgan lo antes posible».
En relación al sistema para revisar las pensiones, explicó Grizutti que el trámite se puede realizar de dos maneras distintas, a través del papel y en forma digital. “Hasta el momento conviven los dos modelos”, aclaró.
Se establecieron contactos para llevar adelante el Congreso y Precongreso de Discapacidad. “Nos felicitó porque remarco su trabajo para el nosotros éramos sus ojos en territorio», indicó.
“El trabajo de los concejales se realiza para resolverle el problema a los ciudadanos: eso es lo que hacemos, nosotros trabajamos en territorio. Tenemos un contacto directo con la gente. La concejala adelantó la presentación de proyectos: Censo de Discapacidad, la extensión de la edad de estimulación temprana y la inclusión de personas capacitadas en lenguas de señas en dependencias municipales). En territorio se escucha la realidad de la problemática. Si bien embellecer la Ciudad es importante, hay otras necesidades mucho más importantes en salud, discapacidad y demás», reflexionó Nancy Grizutti.

Más noticias