spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

AFAPDi ofrece una amplia oferta de talleres

Para personas con discapacidad

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas AFAPDI dio a conocer novedades. Para el año la nueva oferta de los talleres, amplía la posibilidad de crecimiento a las personas con discapacidad que comenzará la semana próxima. Los familiares interesados pueden acercarse de 15 a 19 hs a la sede de AFAPDI en calle Frondizi (ex Entre Ríos) Nº 1189.
En nombre de la Comisión de AFAPDi, Marta Giussani de Pieroni comentó en conferencia de prensa «es importante que las familias se enteren cuáles son las novedades y cómo estrucuramos el trabajo con los talleres destinados a las personas con discapacidad».
«Este año creamos la figura del coordinador. La Comisión Directiva se ocupa del manejo de la institución y el Coordinador se encarga de organizar la tarea de los espacios y del trabajo de los docentes», agregó Marta Giussani.

LA COORDINADORA Y EL PROYECTO
Por su parte, la Coordinadora la Lic. en Psicología Florencia Pieroni sostuvo que «esto parte de las inquietudes que me hizo llegar la Comisión de AFAPDi y de lo que comentaban los chicos que son los usuarios de los espacios».
Explicó Pieroni que uno de los problemas que tienen las personas con discapacidad es desempeñarse de manera autónoma, en la búsqueda de «una vida más independiente».
«En base a eso armamos un proyecto para el trabajo de este año, pensando en darles herramientas para que las personas con discapacidad tengan una vida autónoma», agregó Pieroni. Además de darles las herramientas se requiere del apoyo de las familias y de la comunidad.

LOS TALLERES
En base a la oferta existente, se incorporan los Talleres de Cocina; Taller de Habilidades Necesarias; Manejo de Dinero; Lecto-escritura. «Está pensado para que puedan ir al cajero, hacer compras, y otras situaciones cotidianas», explicó la Coordinadora.
AFAPDi cuenta con otros espacios recreativos como Teatro y Ritmo, Se reformula el espacio de Computación, para dar a conocer a la comunidad a través de You Tube y redes sociales (Instagram) y que la comunidad pueda conocer.
«Hay que trabajar para que desmitificar a las personas con discapacidad. Muchas veces sabemos lo que no pueden hacer y no lo que pueden hacer», consideró.
Además se suma un Taller de Producción para la comercialización y así «lo que ganan se lo queden ellos, para que su trabajo tenga rédito».
Habrá un espacio grupal terapéutico «De la Ronda» y un taller de Medios. El espacio Sábados Libres se destinará a la socialización para reunirse en un momento recreativo.
Algunos de los talleres darán inicio el próximo lunes y el resto se iniciará en el mes de abril. Pieroni comentó además se mantiene un contacto con otras entidades a través del Observatorio de Discapacidad como así con la Municipalidad (Dirección de Discapacidad) y otros organismos, para hacer un trabajo global en conjunto.

OTROS TEMAS
Marta Giussani explicó que si bien la Coordinadora se ocupa de los talleres y de llevar adelante el contacto con instituciones, «es la política de la Comisión Directiva y somos protagonistas».
«Compartimos los talleres con Nacimos para Tí y el Taller Protegido», recordó Marta Giussani.
Por su parte Ana Pieroni de Tarulli se encargó de explicar que los asistentes a los talleres tienen costo porque no tienen subvención estatal. «Es un pequeño aporte. Se cobra una suma voluntaria y se anotan en todos los talleres que quieran. El año pasado se cobraba 400 pesos y este año se va a tener que aumentar. La idea es que la parte económica no sea un impedimento», concluyó.

Más noticias