spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Cruzavías: Taller de Producción Artística

[9 de septiembre de 2011] Llegó el fin de semana del taller que se venía planeando hace meses. Hubo varias reuniones en Buenos Aires con las chicas del TALLER DE PRODUCCIÓN (Gabriela Gustavino y Claudia Tomsig). Se trabajó mucho «en la previa», para que estos dos días fueran productivos y realmente de trabajo. No sólo charlar y pensar juntos, si no PRODUCIR. Así fue que durante los días anteriores nuestro grupo se organizó fuertemente para tener todo lo que nos parecía que podíamos utilizar. Las chicas, en función de lo que habían visto de nuestro trabajo, nos habían propuesto y sugerido varias cosas.

Ellas llegaron el sábado al medio día. Comimos y enseguida ENSAYO CON VESTUARIO!. Querían ver en vivo y en directo, no sólo la obra si no, la dinámica de trabajo del grupo, nuestro espíritu… conocernos en la acción plena. Y así fue. Inmediatamente después… ya en el salón de adentro, estaba todo preparado para un ejercicio de vestuario. Recorrimos, vimos y algunos se pusieron ropas de personajes de otras obras. Ropas hermosas hechas de materiales sencillos, caseros… cosas que aprenderíamos a hacer nosotros. Fue buenísimo. Un ejercicio muy esclarecedor para el grupo que sirvió para todo lo que se venía.

Luego, vimos muchas fotos de otros grupos, otros trabajos en los que participaron Claudia y Gaby sobre estos temas. Analizamos las puestas en escena, pensamos sobre lo que veíamos, comparábamos cosas con nuestro espectáculo… y desde la práctica fuimos entendiendo muchas cosas. El vestuario y el maquillaje, es algo que en nuestro grupo aún no habíamos abordado en profundidad. Y realmente queremos pensarlo como una importante herramienta que también comunica y que aporta fuertemente a la historia.

Después de esto, ya entrada la noche nos pusimos a trabajar. Moldes, máquinas de coser, cortar goma eva, coserla, trenzar, dibujar…! se hicieron las 12 de la noche. Al día siguiente… a las 10 de la mañana nos volvimos a encontrar. Y ya pintura para maderas, más costuras, más moldes y aparecieron…los maquillajes!. Llegó otra máquina de coser y la tarea nos convocó plenamente. Ya empezaba a sentirse un delicioso olorcito a guiso y nadie paraba de realizar cosas. La dinámica fue muy interesante. Las propuestas se escucharon, se analizaron, se transformaron… Probamos todo lo que habíamos construido. Anotamos lo pendiente. Compartimos aciertos y dudas.

Ronda final, ahora con aroma a las tortas que llegaban de la cocina del SUM, y… a poner en palabras y compartir lo que habíamos vivido. La alegría fue la protagonista de la historia. Es que aprender es algo maravilloso, y si aprendemos juntos, realizando nuestra propia historia… la magnitud de este hacer se vuelve realmente muy interesante, transformador y sobre todo.., APASIONANTE. Cruzavías muy content@s de haberlas tenido a Claudia y Gabriela con nosotros y muy contentos del camino que pensamos y elegimos transitar junt@s….

GABRIELA GUSTAVINO Y CLAUDIA TOMSIG

Cuentan con la experiencia de haber trabajado en estas áreas en:Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur: (www.catalinasur.com.ar)El Vengador del Riachuelo (2010)Argentina año verde – Pastorela porteña (2002)Sudestada (2002)El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo (1998)La Catalina del Riachuelo (1998)La Catalina del Riachuelo (1995/96)El Parque Japonés – Opereta Circense (1992)Grupo de Teatro Comunitario Matemurga: (www.matemurga.com.ar)Zumba la risa (2009)La Caravana (2004)  

(Prensa Cruzavías)

Más noticias