spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se reunió el Observatorio de Discapacidad

Balance positivo en el primer encuentro

El lunes 24 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza (Salta 1468) se llevó a cabo una interesante reunión informativa del Observatorio de Discapacidad de 9 de Julio, analizando las problemáticas de discapacidad a nivel local y la búsqueda de soluciones.
Al ser consultado por «EL 9 DE JULIO», el coordinador titular del Observatorio Sebastián Bustamante expresó su conformidad con el encuentro. «Pese a que fue un día feriado, tuvimos una buena concurrencia. Resaltamos la presencia de Ana Peruzzo, la nueva Directora de Discapacidad que fue fundamental en la charla. Los temas fueron variados», señaló.
«En primer lugar explicamos de qué se trata el Observatorio, cómo va a ser la forma de trabajo. Al inicio habrá cuatro grupos de trabajo, de un total de once: Accesibilidad, Salud, Trabajo y Educación. Se designará una persona acorde a esa tarea, que se encargará de recabar información, llevando la problemática al Coordinador, articulando con la Dirección de Discapacidad. En caso de no poder encontrar la solución se buscará a Provincia y Nación», agregó.
En esa primera reunión se habló de la forma de trabajo aunque aún no se realizaron las designaciones de cada persona. «Fue una charla linda, grata. Cada cual expuso cómo vienen trabajando. Se habló de deportes, de educación, de lo importante que es el Censo para saber cuantas personas con discapacidad hay, qué discapacidad tienen y de qué edades. Lo fundamental para trabajar en disca- pacidad es eso. Se va a presentar un proyecto de ordenanza para que lo podamos hacer este año y trabajar sobre algo firme. No podemos hacer proyectos si no tenemos el fundamento, en base a qué necesidad», sostuvo el entrevistado.
Bustamante señaló además «se destacó que necesitamos la voz de las personas con discapacidad, especialmente los más adultos porque todos hacemos y proyectamos pero no les preguntamos. Eso es lo que queremos hacer: que ellos nos digan qué es lo que vivieron, qué es lo que quieren y qué necesitan para vivir. Este observatorio va a rescatar la presencia de las personas con discapacidad, queremos que estén trabajando en el Obvservatorio»
Además explicó «este es el comienzo, puede ser un gran paso. El poder trabajar nuevamente con la Dirección de Discapacidad nos alegra mucho. La idea es un trabajo en conjunto con instituciones y profesionales, abogados, médicos y terapistas. Esperemos que se sume la mayor cantidad de gente posible».
El próximo paso será realizar una reunión con la presencia de otros observatorios que visitarán 9 de Julio, entre ellos San Martín con la presencia de Alejandro Albornoz quien impulsa este tipo de iniciativas y viene trabajando desde 2011, aportando su experiencia y evacuando dudas. Además estarán presentes representantes de la zona. No está definida la fecha y el lugar.

Más noticias