spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El manejo de cerdos en Sistemas Semi Intensivos fue tema de una conferencia

[9 de septiembre de 2011] En la noche de ayer, en la Sociedad Rural de esta ciudad, tuvo lugar una charla sobre «Manejo de Cerdos en Sistemas Semi Intensivos», que estuvo a cargo de dos especialistas en la materia: los doctores Jorge Brunori y Raúl Enrique Franco, médicos veterinarios. Este encuentro se desarrolló en el marco del ciclo de charlas organizado con motivo de la 114 Exposición Rural.

El doctor Brunori es responsable del áres de Porcinos de INTA Marcos Juárez. En efecto, el grupo porcino de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en Marcos Juárez, es la unidad referente en la temática de producción de cerdos. Cuenta con más de 40 años desarrollando acciones de investigación y transferencia en tecnologías destinadas a los sistemas de producción, mediante la ejecución de proyectos de ámbito nacional o regional y con énfasis en los sistemas de pequeña y mediana escala productivas.

El doctor Raúl Franco también integra el Area Producción Animal INTA EEA Marcos Juárez, en el Grupo Porcinos.

En diálogo con los medios de prensa, poco antes del comienzo de la disertación, el doctor Jorge Brunoli destacó la importancia del establecimiento de «normas estratégicas de manejo y de gestión, llevando registro de cuáles son los mayores problemas para poder corregirlos». Al mismo tiempo, entendió que «existen dos aspectos que son muy importantes para el pequeño mediano productor: la búsqueda del asesoramiento y la capacitación, y también el asociativismo; colocando estos aspectos dentro del sistema, se lo puede hacer sustentable y eficiente».

Según la apreciación del doctor Brunori, «la cadena porcina de Argentina siempre estuvo disociada, con mayor cantidad de enfrentamiento que de diálogo; sobre todo ante la producción y la industria, las importaciones».

«El súpermercadista -añadió- y el eslabón final no se encuentran integrados al resto de la producción; en razón de que, cuando el producto llega a la góndola, se le coloca un precio que hace a la carne porcina muy poco competitiva. Esta cadena a uno trabaja como tal».

En el mismo sentido, el doctor Brunori refirió que, «en estos últimos dos meses, por una iniciativa de la Asociación de Productores Porcinos, han comenzado dialogar los diferentes actores, la industria, la producción, las entidades gremiales, lo cual genera un ambiente muy positivo para la actividad; porque a través del diálogo pueden ser identificados los problemas y, a partir de allí, buscar soluciones».

«Si la cadena porcina no trabaja como tal, va a ser muy difícil que los productores puedan sustentarse, aprovechando esta oportunidad», subrayó.

En otra parte de su entrevista con la prensa, Brunori consideró que «es incomprensible el motivo por el cual no se consume carne de cerdo en la Argentina, puesto que se trata de una de las carnes más consumidas en el mundo».

«La gente siempre tuvo cierto temor hacia el consumo de la carne de cerdo, lo cual en los últimos años sea desmitificado, en razón de que la se consume en la actualidad no tiene absolutamente nada que ver con lo que era hace diez o quince años atrás. Hoy en día la carne de cerdo es magra, cardiosaludable y recomendada por muchos nutricionistas», comentó Brunori.

Más noticias