spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Convocan a una reunión de Discapacidad

A través del Observatorio: lunes 24, 20 hs

El lunes 24 de febrero a las 20 horas se llevará a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza (Salta 1468) una reunión informativa del Observatorio de Discapacidad de 9 de Julio.
Se invita a profesionales, rehabilitadores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, familias y personas con discapacidad.
El Observatorio de Discapacidad tiene sus inicios en el 2011 por el decreto 806. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Nancy Grizutti (Unidos Somos Mas) sostuvo que «se empezó a trabajar algo, pero quedó ahí. Ahora se vuelve a impulsar: desde diciembre se está trabajando en crear diferentes observatorios en distintos distritos en todas las provincias».
En relación a la función que cumple el observatorio, explicó Grizutti que se recaban todas las problemáticas de discapacidad de 9 de Julio. «Se va a sistematizar la información que estará a cargo de los coordinadores Sebastián Bustamante (titular) y Catriel Delgado (suplente). Se intentará buscar soluciones en conjunto con el Municipio. De no ser así se eleva la problemática al Observatorio Nacional, y desde ahí bajan las directivas para poder solucionarlas».
Por su parte, Sebastián Bustamante (CEA 9 de Julio) adelantó que la idea de la invitación es dialogar con todas las instituciones ligadas a discapacidad o cualquier ciudadano con un familiar con discapaci- dad.
«Esto nos ayuda a nosotros porque reforzamos el trabajo que veníamos realizando con los distintos grupos. Es una ayuda, porque lo que no podamos resolver con el Municipio lo podremos elevar a provincia o Nación. Actualmente los observatorios no tienen recursos, la idea es que después haya fondos para trabajar mejor» agregó Busta- mante.
El representante del CEA informó que días pasados se reunieron con la nueva directora de discapacidad y expresó que se renovaron las expectativas.
Entidades locales vienen trabajando de manera regional. Una muestra de ello fue el Congreso de Discapacidad realizado en 25 de Mayo. La idea es que en 2020 el Congreso se realice en 9 de Julio.
Nancy Grizutti señaló que se abordarán distintas áreas para abordar distintos aspectos de manera más eficaz.
«Actualmente el Observatorio depende de ANDis (Agencia Nacional de Discapacidad cuyo director es Claudio Espósito). El Observatorio dejaría de pertenecer al ANDis para ser un ente autárquico y dependa directamente de Secretaría de Estado», comentó Grizutti destacando la importancia del cambio y los beneficios que tendrían las entidades de discapacidad.
Sebastián Bustamante se mostró entusiasmado que el lunes puedan asistir la mayor candidad de gente posible. «Si se acercan profesionales mucho mejor. Estamos dando un puntapié, nosotros tomamos la posta, la idea es que esto prospere y se sume gente más capacitada para poder llevarlo adelante», señaló Bustamante.
«Es muy importante que vayan los profesionales de la salud, de educación física. Sería muy bueno contar con numerosa afluencia de gente ese día», concluyó Grizutti.

Más noticias