spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Theo Gonzalo competirá en la Copa UANA de LIMA

 

 

El nadador nuevejuliense Theo Gonzalo integra la Selección Argentina juvenil que competirá en la Copa UANA (Unión Americana de Natación) evento a nivel panamericano, a disputarse en el Complejo Acuático Videna, en Lima (Perú), del 21 al 23 de febrero.
Competirá en Mariposa y Crol a nivel individual y participará de las postas, con un total de 5 o 6 pruebas, con una participación muy activa en un nivel muy exigente de todo el continente. Su primera incursión será en la prueba 14 este viernes.
Theo Gonzalo tiene 12 años. Es hijo de Angel Gonzalo y de Cintia Carrillo, oriundos de Dudignac. Hace más de 20 años que la familia Gonzalo – Carrillo se radicó en 9 de Julio. Theo empezó a nadar a los 7 años en el Club Atlético 9 de Julio. Con el avance de su actividad se sumó a River Plate hace aproximadamente 4 años. Actualmente nada para «La Alquimia» de 9 de Julio y compitió en torneos zonales como parte de esa preparación.
«Como no había una pileta de 25 metros cubierta en la Ciudad, la primera vez que lo pudo hacer fue en octubre. Es por eso que se desvinculó de Atlético y es así que puede nadar todos los días del año en La Alquimia», aclaró Angel Gonzalo, el padre de Theo, en diálogo con «EL 9 DE JULIO».
En el Nacional de Córdoba, realizado los días 4, 5 y 6 de enero, Theo Gonzalo logró la clasificación para el evento panamericano. Obtuvo segundos puestos en las pruebas mariposa, libre y espalda. En la competencia de mariposa el ganador no era argentino, entonces Theo quedó como el mejor nadador nacional en esa modalidad.
«El estilo en que más se destaca Theo es mariposa en 50m y 100m. También está entre los mejores de crol y espalda, pero hay más nadadores en otros estilos», explicó Angel. De 36 representantes argentinos van 4 de River, eso le permite a Theo ir con su entrenador.
En el ránking de la prueba en mariposa, Theo está preclasificado en el 8vo lugar de un total de más de 40 nadadores de toda América. Largará la última serie con la posibilidades de pelearla», anticipó su papá Angel. El miércoles la familia viajó a Ezeiza a acompañarlo antes del vuelo.
LA PREPARACION
La profesora Leticia Arruiz, quien siguió de cerca los pasos de Theo entrenando en La Alquimia. Consultada por «EL 9 DE JULIO» Arruiz explicó que «la prioridad de los entrenamientos fue prepararse en el verano para el torneo nacional de Córdoba. Antes de Córdoba había participado de un torneo Metropolitano en Buenos Aires. Theo entrenaba en Buenos Aires (River) y en 9 de Julio (La Alquimia)».
«Le fue muy bien Córdoba, y el entrenamiento lo enfocamos pensando en su participación de la Copa UANA. Tuvo una semana de entrenamiento intensivo en Las Flores, con otros chicos de River, que compiten en categorías más grandes, con jornadas doble turno y en el gimnasio. También entrenó en Buenos Aires y los últimos días estuvimos aflojando, para estar más descansado», explicó la entrenadora nuevejuliense de natación Leticia Arruiz.
UN GRAN ESFUERZO
La familia Gonzalo – Carrillo mantuvo un perfil bajo. «Siempre nos arreglamos con recursos propios y nunca le pedimos nada a nadie. El año pasado se complicó bastante con más de 40 viajes a Capital», sostuvo Angel Gonzalo.
«Para participar en Lima había que hacerse cargo del viaje (a un valor de 1.000 dólares, había que costear 800). Para este evento la Selección les paga a los más grandes, pero no a los más chicos. Fuimos a pedir a varios lados: mucha gente generosa nos ayudó, empresas y particulares. A través de las amigas de mi esposa se hizo una Gran Pizzeada vendiendo más de 200 pizzas, la convocatoria fue un éxito. Nos emocionamos y estamos súper agradecidos. Al haber conseguido casi todo el dinero, nos permitirá seguir viajando: el objetivo era que el viaje no nos afecte la economía del hogar», expresó Angel Gonzalo.

DELEGACIÓN ARGENTINA A LA COPA UANA
Categoría 2002-2003-2004: Nahuel Martín, Luciano Molina, Juan Carrocia, Joaquín Renzi, Dante Nicola, Marcos Daurizio, Astrid Leichner, Valentina Marcantonio, Candela Comerci, Sofía Ehrlich, Candela Giordanino y Catalina Oviedo.
Categoría 2005-2006: Máximo Jacquet, Franco Zabala, Santiago Orellana, Francisco Butti, Agustín Casas, Yaco Suárez, Chiara Medún, Paula Senderovich, Valentina Castro, Magdalena Portela, Valentina Paladino y Agustina Gay.
Categoría 2007-2008: Artur Augusto Lima, Lautaro Araneo, Matías Armida, Theo Gonzalo, Laureano Hopmeier, Nicolás Paganotto, Tabatta Charriz Silva, Florentina Sigura, Malena Tony, Sofía Garcés, Guadalupe Angiolini y Agostina Hein.
Entrenadores: Walter Rodríguez (Jefe de equipo), Joel Fiumara, Gustavo Langone, Luciano Miranda, Eduardo Díaz y Juan Martín Pereyra

Más noticias