spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Matadero: no podemos permitir más mentiras ni manipulación de datos

[8 de septiembre de 2011]

* Escriben los Concejales del Bloque Pro.

Para aclarar definitivamente, emitimos el presente comunicado de prensa, aclarando los datos y mostrando las contradicciones de funcionarios y Concejales de la UCR, que tratando de explicar lo inexplicable, confundieron a los vecinos con sus dichos.

No es uno solo el motivo por el cual no está funcionando el nuevo matadero como dicen ellos, sino que son dos:

1) LAS OBRAS NO ESTÁN TERMINADAS.

2)  FALTA LA MATRÍCULA QUE DEBE OTORGAR LA NACIÓN A TRAVÉS DE LA EX ONCCA.

Hemos visto en conferencia de prensa, cómo los Concejales radicales han tratado de desligar responsabilidades del Gobierno Municipal y echando culpas, como nos tienen acostumbrados, a otros  organismos y no haciéndose cargo de lo que se deben hacer cargo.

Dicen públicamente que se utiliza políticamente el tema, cuando la realidad es QUE FUE BATTISTELLA QUIEN LO UTILIZÓ POLÍTICAMENTE, PARA OBTENER RÉDITOS ELECTORALES UN DÍA ANTES DEL COMIENZO DE LA VEDA DE INAUGURACIÓN DE OBRAS; PENSANDO QUE CON ELLO OBTENDRÍA MÁS VOTOS.QUIZÁS LOS OBTUVO, HABIENDO ENGAÑADO A LOS VECINOS, YA QUE NO ESTABA NI EN CONDICIONES EDILICIAS NI DE PERMISOS PARA SER INAUGURADAS.

Desmentimos que hayan cumplimentado con todo lo requerido, porque lo hemos visto personalmente. El Secretario de Gobierno (socarronamente, como nos tiene acostumbrado), el día viernes pasado por el canal local, desmiente nuestros dichos y dice que el trámite de la ONCCA lo debe hacer la Cooperativa, sin embargo el martes de esta semana, en conferencia de prensa, los Concejales dicen claramente que llevarán el miércoles los papeles faltantes al Ministerio de Agricultura.

Dicen  que en la presentación anterior se perdieron expedientes, ante lo cual desde la comisión vamos a exigir que se nos muestre las copias con los sellos de entrada de dicha documentación, y en breve les vamos a comunicar a todos los vecinos, si los presentaron y se perdieron, o realmente nunca los presentaron.

La comisión de seguimiento a la que hicieron referencia los concejales, surge a través de un proyecto presentado por el PRO, y fue por voluntad de este bloque de cambiar las denominación, pero no la forma de trabajo e investigación, por lo que nos parece carente de toda lógica que concejales oficialistas sean la voceros de dicha comisión, cuando a quien se esta “siguiendo” o “investigando” es justamente al gobierno que ellos representan. Sí deben participar de la comisión para defender a su gobierno, pero de ninguna manera pueden hablar en nombre de la comisión, que de acuerdo a lo dictaminado y firmado, se expedirá en un plazo máximo de 30 días.

La principal causa de que no esté funcionando el matadero, es culpa única y exclusiva del Gobierno Municipal que no ha terminado las obras, siendo constatado por los concejales abajo firmantes con la inspección que realizáramos la semana pasada.

Para dejar en claro, le contamos lo más importante de los expedientes del Matadero:

El Contrato de alquiler, entre el Municipio y el dueño del predio se firmó el día 27 de septiembre de 2010 y tiene su vigencia desde el 1 de octubre de 2010.

La duración del contrato es por 5 años.

PRECIO POR MES: 1º año $14.000, 2º año $16.600, 3º año $19.500, 4º año $22.200 y el 5º año $25.000.

El Contrato de sublocacion, entre el Municipio y la Cooperativa El Horizonte ltda., fue aprobado por Ordenanza el 10 de junio de 2011 y desde ese momento empieza a tener vigencia.

Duración: Desde la aprobación hasta el día 30 de septiembre de 2015, fecha en la que termina el contrato de locación.

Precio: Desde julio hasta el 30 de septiembre de 2011 $14.000, 2º año $16.600, 3º año $19.500, 4º año $22.200 y el 5º año $25.000.

Cláusula NOVENA: Constituye causal de rescisión de contrato: d) La falta de pago del valor del subalquiler en las condiciones estipuladas en las cláusulas del presente durante 3 meses.

Ya se están cumpliendo los 3 meses, por lo que el Municipio tendría que rescindir luego del 10 de septiembre si cumple con la Ordenanza y el contrato de subalquiler (cosa a la que está obligado a hacer)

El Secretario de Gobierno, el viernes por el canal local, dice que el contrato establece que el no pago de alquiler se cuenta desde que empieza a funcionar el matadero, cosa que no podemos creer que lo diga, ya que el contrato es claro, y con él, cuando era Concejal, se discutió el tema (Siempre desde nuestro bloque dijimos que no había que aprobar la Ordenanza hasta que no estén culminadas las obras y las habilitaciones terminadas, porque de esa manera endeudaríamos a la Cooperativa y a los 3 meses tendrían que rescindir). Una vez más no nos escucharon, lo hicieron igual y hoy los únicos que están pagando las consecuencias, son los que ellos dicen defender, que son LOS TRABAJADORES. Por lo tanto creemos que trata de confundir a los vecinos manipulando información, ya que el señor Gago es Abogado y sabe interpretar y leer los contratos.

Veníamos investigando desde hace mucho este tema, es más, ante un pedido de informes, desde la Secretaría de Gobierno se nos respondieron varias preguntas, entre ellas: – Las obras deberían estar terminadas entre 30 o 40 días desde ese fecha, que fue el 3 de mayo, por lo tanto deberían haber estado terminadas a más tardar el 15 de junio de 2011. (Hasta el 2 de septiembre no estaban terminadas).

En dicho expediente, se aclara que la matrícula que otorga la ONCCA sale a nombre de la Cooperativa, pero claramente dice que el Municipio es el encargado de tramitarla, es más, lo dicho fue ratificado por los Concejales de la UCR en la conferencia de prensa diciendo que el gobierno llevará los papeles el día miércoles 6 de septiembre, y que venia tramitando todo “vía Lincoln”. También el Municipio es responsable de la tramitación y tardanza de dicho expediente.

INVERSIÓN: hasta ahora se van gastando más de 1.500.000 pesos, sin contar los meses de alquiler perdidos ($ 150.000).

Ahora, nos preguntamos: Era necesario la apertura de un nuevo matadero? Si a la fecha, luego de 4 meses sin funcionamiento de ninguno de los 2, no se produjo ni desabastecimiento ni aumentos de precio.

Era necesaria semejante inversión, poniendo a los trabajadores como los únicos beneficiarios de ello, y al final son los más perjudicados?.

Si no sale la matrícula de la ONCCA a nombre de la Cooperativa, MUNICIPALIZARÁN EL SERVICIO?.

Cada vez más parecido a cómo se desarrolló la municipalización de COODECOOP:

1. Deciden terminar concesión con COODECOOP, sin saber qué hacer luego. Ahora trasladan el matadero, pero sin las previsiones que debían tener.

2. Justifican los gastos en defender las fuentes laborales.

3. Por alguna causa, no pueden hacer lo que tenían previsto. En  COODECOOP no pudieron licitar. En el matadero no saldría la matrícula de la ONCCA.

4. Municipalizan y tercerizan la Administración. Ya lo hicieron con Coodecoop; ahora lo harán con el matadero?.

ISABEL FLORES, MARIANO BARROSO,                     MAURICIO VIVANI. CONCEJALES BLOQUE PRO.

Más noticias