spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Para Taekwondo, abre una puerta a la integración

El nuevejuliense Jorge Charra es Coordinador Nacional

Desde hace aproximadamente cinco años que en 9 de Julio Jorge Charra comenzó desde la Asociación de Taekwondo a transitar un camino muy importante en pos de la integración con el para taekwondo (para personas con discapacidad). Su labor fue reconocida: fue elegido como Coordinador Nacional.
Días pasados se llevó a cabo un encuentro en San Luis denominado «Dakar 2022» con la organización la Confederación Argentina de Tae- kwondo, para clasificar al Panamericano. En el Estadio La Punta que pertenece a la Universidad y que cuenta con comodidades para los atletas. La Asociación de Taekwondo de 9 de Julio estuvo presente.
Jorge Charra explicó a EL 9 DE JULIO que al realizarse este evento en época de vacaciones, la representante nuevejuliense Camila Almonacid que tenía aspiraciones al primer puesto se quedó sin aire. Más allá de ese aspecto destacó que «el proceso que se viene llevando adelante viene bueno. Esta es una edad a la que hay que acompañar mucho al atleta, porque tienen sus tiempos».
«Camila quedó segunda, se nos escapó por un punto de oro. No pudimos lograr la clasificación del Panamericano a Estados Unidos. Le hicimos ver que a Camila hay que seguir trabajando. Tenemos material, hay que trabajar: tiene muy buenas condiciones técnicas», explicó Charra. El entrenador considera que se puede lograr el objetivo.
PARA TAEKWONDO
Cuando fue consultado Charra por la designación como Coordinador Nacional del para taekwondo, aprovechó para destacar la labor que viene realizando el responsable de prensa Joel Quiroz en la difusión de la tarea. «Veníamos trabajando hace tiempo en la Federación Bonaerense. Fuimos reconocidos en el Senado a nivel nacional, eso fue extraordinario para abrir muchas puertas. Lograr que por intermedio de la Confederación, la Secretaría de Deportes y Discapacidad a cargo de Alejandro Pérez reconoció y avaló el trabajo que se viene haciendo».
«Como Coordinador va a ser un trabajo duro, pero con ganas. Trabajar para chicos con discapacidad es algo que amo. He descubierto en mí una faceta hermosa de la maestría. Estoy dichoso de haber sido elegido. No va a ser fácil esta tarea. Voy a viajar por el país. Salir a contar la experiencia del Parataekwondo, tenemos mucho para mostrar. Hay cosas nuevas para trabajar», expresó Charra.
En el 2014 Jorge Charra comenzó con el para taekwondo. «En ese momento le dimos un vuelco total y empezamos a descubrir muchas cosas y descubrir la discapacidad que es algo tan amplio y muy lindo para trabajar y ver», sostuvo.
«Una cosas es trabajar a nivel escuelas y municipios, forjando la inclusión por intermedio del taekwondo es algo lindo. Además como instructor es interesante clasificar a un chico a nivel nacional, con mucho trabajo y aprendizaje. En las federaciones hicimos hincapié en que todo atleta con discapacidad, pueda participar. creció mucho.
En el último nacional a Charra se le ocurrió una idea, la presentación de un atleta al que le gusta la música. El Poomsae de Freestyle está basado en técnicas de Taekwondo con la composición de la música y coreografía.
«Todo el estadio de pié aplaudió al atleta nuevejuliense Leonardo Bibini. Es uno de los primeros atletas de argentina, con cierta discapacidad que hace freestyle. «Hubo un cambio en él y la familia quedó muy contenta», expresó.
«Es importante que se pueden lograr cosas cuando uno abre un poco la cabeza y ve cosas en ellos. No hay que ser muy inteligentes para descubrir qué es lo que necesitan. Eso es importante: estamos abiertos para eso», concluyó Jorge Charra.

Más noticias