spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Chajá fue sede del lanzamiento Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina

[7 de septiembre de 2011] Se lanzó esta mañana el Programa de Mejoramiento y  Formalización de la Producción Porcina de alcance regional en 9 de Julio en el CEPT Nº 15 de El Chajá, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Regional que impulsa el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado.

El programa apunta a promover la producción de carne de cerdo, optimizar los márgenes de rentabilidad de la actividad porcina, ampliando la cadena de valor y mejorando las condiciones de venta.

Encabezaron el acto el Ministero de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado y funcionarios de Programa Ganadero y Programa Porcino.

El Programa de Mejoramiento y  Formalización de la Producción Porcina, destinado principalmente a fortalecer a los pequeños productores porcinos o también a quienes deseen iniciarse en la actividad.

El objetivo principal del programa, es mejorar la genética, la sanidad y optimizar los márgenes de rentabilidad de la actividad porcina, ampliando la cadena de valor, propiciando que los productores vayan dejando de producir lechones y pasen a producir capones, mejorando así los índices de conversión de granos en carne.

En primer término hizo uso de la palabra la Directora del CEPT Nº 15 Mónica Bujanda a modo de bienvenida. «Este es uno de los 74 centros de aprendizajes que tenemos, los otros 73 centros son los campos y las chacras. Los alumnos se educan, trabajan y producen con sus familias. Para nosotros el aprendizaje, más allá de la escuela continúa en el campo», quien se identificó con el programa de fortalecimiento, en el marco de un proyecto educativo.

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado destacó la labor del Ministro y del CEPT. «En estas escuelas se capacita a los futuros emprendedores y productores», sostuvo Delgado, citando la puesta en marcha el Programa de Fortalecimiento a Productores Porcinos con el objetivo de fortalecer a las pymes desde el Plan de Desarrollo Productivo Regional.

«Este es un paso más», señaló Delgado instando al asociativismo en pos de un beneficio a futuro para mejorar en producción, calidad y mejores precios. En este programa se destina «un padrino y chanchas de pedigreé que tendrán que devolver, con cerdos.

El Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, se refirió a la producción porcina en distintos países del mundo y a las expectativas e intenciones de aumentar la capacidad productiva de la Provincia y el país.

Franetovich señaló que con este programa, a través de la promoción porcina, con el buen manejo y la asociatividad se busca que la producción sea más eficiente. El Ministro agradeció a Delgado por el trabajo que lleva adelante y permite implementarlo en 9 de Julio.

MATERIAL PARA ESCUELAS

En la jornada, se entregó a 12 escuelas agropecuarias pertenecientes a 9 municipios de la región, “kits” de apoyo a la producción, compuestos por 10 colmenas con material inerte y núcleos, la instalación de un vivero para horticultura, un equipo para inseminación bovina y un “mixer” para alimentación de ganadería.

Más noticias