spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Impulsan una renovación en el centro de la Ciudad

Darle más espacio al peatón

El Gobierno Municipal tiene previsto una renovación del Microcentro de 9 de Julio para este año 2020. El bloque de concejales de «Juntos por el Cambio» acaba de presentar dos proyectos de ordenanza que están relacionados con intervenciones en el espacio público, planificada para darle más espacio al peatón que pueda disfrutar de una forma más segura y con mayor comodidades en ese sector.
A través de un proyecto se apunta a «Peatonali- zación de las Esquinas Céntricas» y el otro «Ocupación de calzada con Decks o Plataformas». El Concejal de Juntos por el Cambio Dr. Paolo Barbieri explicó que «los proyectos están pensados para la modernización del centro como así también en el tránsito. Esto se relaciona con la campaña de respeto al peatón que inició el Municipio semanas atrás. Lo que se intenta es generar un cambio cultural».

ESQUINAS CENTRICAS
Uno de los proyectos tiende a la «Peatonalización de las Esquinas Céntricas». Al respecto explicó el concejal Paolo Barbieri que «muchos vecinos han apreciado que en Junín, Mar del Plata, en algunos sectores de Buenos Aires y en otras ciudades en las esquinas se ensanchan las veredas, pintando la calle con una pintura de color verde».
De esta manera lo que se busca es que el peatón en lugar de cruzar todo el ancho de la calle que utilizan los autos, tengan un espacio más seguro. «Los autos van a disminuir la velocidad porque deberán hacer un giro más pronunciado.
En principio, las esquinas céntricas que se peato- nalizarían serían La Rioja y Av. de Vedia; La Rioja y Libertad; La Rioja y Robbio; Robbio y Av. Mitre; Av. Mitre y Libertad. «Esta prueba piloto comenzará en el centro, donde más peatones circulan, para que los peatones puedan ganar lugar».

DECKS O PLATAFORMAS EN VEREDAS
Otro de los proyectos inspirados en la modernización que comenzó en otras ciudades la «Ocupación de calzada con Decks o Plataformas».
Al respecto señaló Barbieri que la idea es «ocupar espacios de las veredas con decks o plataformas frente a restaurants, confiterías, para ganar un espacio público. De este modo generamos una especie de peatonalización en la zona céntrica. Se puede llegar a extender un poco la zona, con zonas marcadas en un radio cercano a la zona céntrica».
Se terminarán de definir los detalles con comerciantes de los diferentes rubros. «Muchos están al tanto y otros nos habían alentado a iniciar este tipo de iniciativas que les resultaba interesante. Es una manera de peatonalizar el centro, donde concurren muchos vecinos y la mayoría lo hace caminando».
El costo de los decks en plataformas y veredas estará a cargo de los comerciantes. El Municipio determinará qué materiales podrán utilizarse con las respectivas medidas de seguridad. El sistema podrá ser móvil y se implemen- tará los fines de semana.
IDEA
«Estos proyectos nacen de una idea del Intendente con su equipo de Vivienda y Urbanismo. Este es un primer avance que está relacionado con la prioridad al peatón. Se avanzó en una primera etapa y luego se podrá avanzar en otra», señaló el Dr. Paolo Bar- bieri quien afirmó que «se trata de un cambio importante. Hay que animarse a modificar situaciones que están colapsadas por el tránsito y el incumplimiento de las normas. Estas modificaciones pueden ser beneficiosas», concluyó Barbieri.

EL CONCEPTO
En el proyecto urbano se da cuenta que «esta modernización del espacio urbano se da en el corazón de nuestra ciudad, donde coexisten diversas actividades, tanto de índole privado como administración publica y educativas.
Se busca la refuncio- nalización de este sector, como también la mejora en la calidad de los espacios urbanos.
Se pretende intervenir el espacio urbano con resultados a corto plazo, y de bajo costo, buscando el rápido impacto en la población.
Por ende, en primer lugar, se procederá a la demarcación de la prolongación de las esquinas con pintura, ubicando estratégicamente bolardos y maceteros para generar los lugares estancos y de permanencia».
«Este tipo de tratamiento itinerante del espacio urbano, es la antesala a intervenciones futuras y con posible permanencia asegurada en el tejido urbano. De esta manera se prevén los cambios de manera gradual, avanzando deliberadamente con cada intervención de esta índole».

Más noticias