spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: calor y precipitaciones

[6 de septiembre de 2011]

* Por Ing. Agr. Eduardo Sierra. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agronómos de 9 de Julio.

Retornarán los vientos  del sector norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del Conosur.

La mayor parte del Paraguay, de Mato Grosso do Sul, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el norte de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 35º C.

El centro del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el centro de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre 30 a 35ºC.

El sur del Paraguay, la mayor parte del sur de Brasil, el centro del NOA; el sudeste de San Juan, el sudeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, la mayor parte de a Mesopotamia y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre  25 y 30ºC.

El centro-este del NOA, es este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el centro de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El  centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo,  observarán temperaturas mínima inferior a 10º.

Hacia el final de la perspectiva se producirá la entrada de un frente frío, proveniente del sud/sudeste, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del Conosur.

La mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo y el norte de Paraná, observaran temperaturas mínimas superiores a 15°C.

La mayor parte del área agrícola del Conosur, registrara precipitaciones intensas sobre su ángulo este,  mientras que la mayor parte de su superficie recibirá valores escasos.

El norte  del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, el centro y el oeste del NOA, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, no observará precipitaciones.

El área agrícola del Uruguay, la mayor parte del sur del Brasil, la  Mesopotamia y el este de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes.

El  este de Sao Paulo, el sur de Paraná, el nordeste de Santa Catarina, y la mayor parte del área agrícola argentina, observarán precipitaciones escasas.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina, el noroeste de Río Grande so Sul, el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Salta, Formosa, el norte del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El este del NOA; el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Río Grande do Sul, del Uruguay, el sur de Sao Paulo, el nordeste de Paraná y el sur de Santa Catarina,  observarán temperaturas mínimas entre  5 y 10°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el suroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero.

El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad

CONCLUSION

Las lluvias ocurridas durante el otoño y lo que va del invierno de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Más noticias