spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

41º Encuentro Nacional de Maestros Rurales


ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio participó convocada al XLI Encuentro de Maestros Rurales Argentinos junto a otras organizaciones sociales de nuestro país comprometidas con la defensa del ambiente y el buen vivir, como RENAMA y la Red Federal De Docentes Por laVida.
Existe una creciente conciencia sobre la necesidad de intervenir en la diversidad de problemas ambientales, en el dominio global de los bienes comunes estratégicos, en las tecnologías utilizadas y el mercado concentrador de riquezas y poder, para que desde la educación y la concientización social enfrentemos el desafío de resolver el conflicto planteado por la desigualdad económica, social y ecológica a fin de construir juntos un sistema más justo.
El encuentro consistió en charlas de distintos profesionales y referentes sociales, testimonios de docentes rurales, talleres sobre distintas problemáticas rurales y sociales, como las formas de producción, la educación sexual integral, cuestiones de género, problemáticas ambientales y de salud, etc. Se realizaron también excursiones, presentaciones de libros y proyectos educativos, cine-debate con largometrajes como Viaje a los Pueblos Fumigados de Pino Solanas y audiovisuales preparados por los alumnos de las distintas escuelas rurales que participaron.
Hubo mucho intercambio entre los docentes participantes y no faltó la integración durante las comidas, las peñas y hasta un baile de disfraces como cierre de cada encuentro anual. Las conclusiones serán elaboradas por una comisión y compartidas con todos los participantes.
AMRA propone que la educación ambiental rural sea capaz de crear ciudadanos que amen y respeten la naturaleza, que se sensibilice frente a problemas ambientales y busquen activamente soluciones a ellos.
ConCiencia Agroecoló- gica de 9 de Julio agradece la invitación y fue un orgullo compartir saberes y acciones que nos impulsen a “recuperar la sabiduría del buen vivir”. La tarea es inmensa e incierta, pero vale la pena.

Más noticias