spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Defensor del Pueblo: se cumplen 10 años de la Carta Democrática Interamericana

[6 de septiembre de 2011] El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires conmemora el 10° Aniversario de la sanción de la Carta Democrática Interamericana, aprobada de manera unánime por los 34 estados miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Carta es principalmente una guía para mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos. En ella se perfecciono la idea sobre la defensa de la democracia, entendiendo ésta como el cumplimiento de una serie de condiciones que incluyen la protección de los derechos humanos, y garantías, como la separación de poderes. Asimismo, se crearon y pusieron en marcha mecanismos concretos de respuesta ante la amenaza a la estabilidad de los gobiernos democráticos.

Como se declara en el prólogo de dicho documento, «la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, y uno de los propósitos es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención.»

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, sostiene que la Carta «presenta una serie de elementos esenciales de la democracia representativa basada en la participación activa de la ciudadanía y trasciende la idea de democracia electoral, incorporando no sólo el origen democrático del poder, sino también su ejercicio. Democracia no sólo significa ser elegido democráticamente, sino también gobernar democráticamente».

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, considera de gran importancia acompañar el espíritu de la Carta, ya que cree fundamental el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática. La figura del Defensor del Pueblo, como colaborador crítico del estado, es significativa para sostener las garantías y derechos fundamentales que caracterizan a la democracia.

Más noticias