spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El periodismo local: cuatro curiosas publicaciones a principios del 1900

Historias y curiosidades

Aportes para una historia de la prensa en 9 de Julio
Referir en una breve nota hechos relacionados con la historia del periodismo en 9 de Julio resulta, ciertamente, una empresa bastante compleja. La evolución del periodismo en 9 de Julio, puede afirmarse, parece acompañar al complejo proceso histórico de 9 de Julio, desde el último cuarto del siglo XIX.
Sin embargo, al seleccionar un período temporal, puede asistir para comprender introductoramente la significación que poseyó la prensa escrita entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, recurrir a una interesante fuente: un estudio confeccionado en 1907 por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires acerca de “El Periodismo en la Provincia de Buenos Aires”.
En esta columna, interesa traer al presente cuatro publicaciones que, por entonces eran editadas en 9 de Julio, y cuyas temáticas no eran precisamente la mera información o el debate; más bien, procuraban llevar a sus páginas el humor, el esparcimiento o el saber.
Bajo la dirección de Carlos Salas, el citado organismo llevó adelante un relevamiento estadístico sobre los periódicos existentes en el territorio provincial. Esa gestión había dado como fruto el registro de unas 229 publicaciones en toda la Provincia y, al parecer, la evaluación acerca de ellas resultaba un tanto halagüeña: “El periodismo mejora, no hay en esa afirmación exageración alguna; han podido formarse en la Provincia empresas que tienen a su cargo la publicación de diarios juiciosamente inspirados, dotados de elementos de información completos y donde están representados todos los intereses sociales”(1).
Más adelante se agregaba: “El formato de nuestros periódicos, es con frecuencia más grande de los que se publican ordinariamente en Europa; destinan un par de páginas, por lo general, al material informativo y de exposición de ideas, en las que se pueden observar las tendencias especiales de cada uno, y el resto lo forman los avisos”(2).
En cuanto al Partido de 9 de Julio, de acuerdo con este informe, coexistían –por así decirlo- once publicaciones. De estas, dos circulaban diariamente, “El Nueve de Julio” y “La Opinión”; una, quincenalmente, “¿Quo Vadis?”; una, mensualmente, “El Escolar”; y siete, semanalmente, “La Comuna”, “El Placer”, “Aurora”, “El Luchador”, “La Verdad”, “La Risa” y “El Porvenir”.

HUMOR Y SANO ESPARCIMIENTO
De esa prolongada lista aparecen cuatros curiosas publicaciones. Como se dijo, ellas no se hallaban orientadas sólo a la difusión de noticias; más bien, su finalidad era acercar a la comunidad el buen humor o el sano esparcimiento. Véase la descripción textual que, para cada uno, se encuentra en el aludido informe:
* “«¿Quo Vadis?», revista quincenal del señor Pedro Eppherre, argentino, de propaganda, que se reparte gratis en Nueve de Julio, French, Pehuajó, Madero y Trenque-Lauquen, en número de 1.500 ejemplares, que es su edición normal.
“Mide en centímetros 15,5 x 23, consta de dieciséis páginas, impreso en tipo cuarpo 8, con ilustraciones intercaladas”(3).
* “«El Placer», semanario dominguero literario, jocoso y de actualidades, de propiedad de los señores Brescio y La Torre, argentinos, dedicado al bello sexo.
“Mide 29,5 x 40,5 centímetros. Consta de cuatro páginas a tres columnas de 70 milímetros de ancho, en tipo cuerpo 10 romano”(4). [Su tirada alcanzaba los quinientos ejemplares].
* “«Aurora», semanario que aparece los domingos, se ocupa de literatura, con dedicación especial al bello sexo.
“Su publicación data del año pasado [1906], con un tiraje de doscientos ejemplares por número.
“Consta de cuatro páginas de 23 x 32 centímetros, sus columnas son de 80 milímetros, escrito el texto con tipo 10. Su propietario y director es argentino, Miguel S. Noguera”(5).
* “«La Risa», periódico jocoso, literario y de actualidades, dedicado al bello sexo, que se publica los jueves, cuyos propietarios son los señores Antonio Deluca y Dionisio R. Velasco, respectivamente. Sus dimensiones son 29 x 41 centímetros, consta de cuatro páginas a cuatro columnas, que miden un ancho de 65 milímetros, en tipo cuarto 10 el texto y en 8 los avisos”(6). [“La Risa” poseía una tirada de doscientos cincuenta ejemplares. La administración que lo editaba funcionaba en San Luis Nros. 1 y 3].
Con el transcurrir del tiempo otros órganos adoptarán similares temáticas para su contenido. Algunos, incluso, habrán de conquistar la simpatía del público por la originalidad y sutileza con que eran producidos.
Lamentablemente, son escasos los ejemplares de estos periódicos que sobreviven en la actualidad. Aún así, a pesar de que sus nombres apenas resuenen a modo de recuerdo es innegable el aporte plausible que cada uno de ellos otorgó en la formación cultural e intelectual de los vecinos de entonces.
Vaya pues, en el Día del Periodista, el sincero homenaje de gratitud hacia quienes, en el pasado, abrazaron tan noble profesión.

NOTAS
(1) CARLOS P. SALAS (dir.), El Periodismo en la Provincia de Buenos Aires. Año 1907, La Plata, Dirección General de Estadística de la Provincia, 1908, pág. IV.
(2) Ibidem.
(3) Ibidem, pág. 164.
(4) Ibidem, pág. 167.
(5) Ibidem, pág. 168.
(6) Ibidem, pág. 172.

 

 

Más noticias