spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Coronavirus, lo que hay que saber

El riesgo en Argentina es bajo

En los últimos días, en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, han circulado las noticias acerca de la emergencia sanitaria radicada en China con motivo de la propagación del denominado “Coronavirus”. Las autoridades sanitarias en la Argentina han dado tranquilidad al respecto, refiriendo que nuestro país se encuentra lejos de ser afectado por esta enfermedad.
Las autoridades del Hospital Interzonal de Agudos “Julio de Vedia”, en diálogo con la prensa, se refirieron a esta temática en el mismo sentido.
La Doctora Yanika Bollo, directora asociada del Hospital, explicó que “existen casos en China y siete fuera de ese país, en regiones cercanas; mientras que el caso en Estados Unidos es de un paciente que había viajado al lugar”.
“Queremos –subrayó- dejar tranquilidad de que, afortunadamente, la Argentina se encuentra bastante lejos de esa situación”.

“EL RIESGO, PARA ARGENTINA, ES BAJO”
Por su parte, la Doctora Marcela Lozza, especialista en Infectología, refirió que “el riesgo frente al Coronavirus, para la Argentina, aún es bajo; más allá de que, por tratarse de esta época del años, se incrementen los viajes a China”.
“Estamos –añadió Lozza- al tanto de las aletas epidemiológicas, tanto de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra trabajando en la investigación de estos casos, como asía también de las emitidas por los organismos nacionales”.

VIRUS RESPIRATORIOS
La Doctora Marcela Lozza indicó que, “los Coronavirus son virus respiratorios, que suelen circular en épocas de invierno”.
“Generalmente, estos, dan cuadros leves de resfríos; sin embargo, dadas determinadas condiciones, por ejemplo en el Sudeste Asiático y en China, se combinan los virus humanos con el virus animal generando una mutación, pudiendo producir un cuadro de neumonía que puede conducir a la muerte”, sostuvo la infectóloga.
Estos virus pueden contagiarse por la vía respiratoria. La enfermedad puede producir fiebre, tos, pudiendo progresar a un cuadro de neumonía, dependiendo los factores de riesgo”.
En consideración a la cantidad de casos registrados, la mortalidad es baja. Dado que no se ha decretado ninguna emergencia sanitaria por este virus, no se realizan controles en los aeropuertos.

CLAVES PÀRA LA PREVENCION
La Doctora Lozza recomendó que, “aquellas personas que han regresado de China en las últimas dos semanas y presenten algún síntoma respiratorio, deben colocarse enseguida un barbijo y consular a un centro de salud”.
“En el caso de las personas que tengan que viajar a China o a las zonas de riesgo de contagio, deben evitar acudir a lugares donde haya animales de granja o conglomerado de personas con enfermedades respiratorias”, concluyó.

Más noticias