spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

9 de Julio fue sede de la Jornada Seccional del Programa Impulsores

[5 de septiembre de 2011] En la mañana de hoy, hasta promediar la tarde, en el salón de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» de esta ciudad tuvo lugar una interesante Jornada Seccional del Programa Impulsores. En la oportunidad se contó con la presencia de más de un centenar de jóvenes provenientes de las ciudades de Ameghino, Chacabuco, Carlos Casares, General Viamonte, Trenque Lauquen y 9 de Julio, entre otras.

“Impulsores. De tu país, para vos” es un programa de capacitación que impulsa el Fondo de Capital Social. El curso está orientado a la formación y capacitación a impul- sores territoriales (líderes comunitarios) en Economía Social y Solidaria y, desde esta óptica, en microfinanzas.

Los impulsores que forman serán quienes releven, asesoren, difundan, articulen y promuevan a sus comunidades aquellos recursos estratégicos, instrumentos y herramientas que recuperen la memoria y el valor colectivo del trabajo; propicien y den visibilidad y apoyo a la estrategia de Economía Social y Solidaria, y promuevan las microfinanzas como herramientas pa- ra la inclusión social.

El Programa Impulsores tiene como objetivos fortalecer el compromiso con el proyecto nacional; formar sobre Economía Social y Solidaria, la normativa vigente y las experiencias desarrolladas; promover el desarrollo de competencias diag- nósticas para poder establecer una planificación de acciones e identificar criterios para selec- cionar los problemas relevantes en una comunidad, las familias emprendedoras y los potenciales tomadores de microcré- dito. Asimismo, procura la formación de formadores: desarrollo de competencias orientadas para guiar y facilitar la práctica profesional del impulsor; brindar elementos y técnicas de mediación de conflictos, dinámicas de grupo y capacitar en técnicas de comunicación y estrategias de educación popular.

En diálogo con la prensa, Juan Pablo Gagliano, coordinador de cuatro sedes dentro de la Cuarta Sección Electoral del aludido Programa manifestó que “es un placer ser anfitriones de este encuentro seccional”.

Asimismo, resaltó la importancia de brindar esta “capacitación en microfi- nanzas y microcréditos, de modo que estos jóvenes puedan llevar adelante su unidad productiva”.

Por su parte, Rocío Giaccone, vicepresidente del Fondo de Capital Social, explicó que “ hace dos meses que los chicos se están capacitando”.

Giaccone reconoció que “ muchos jóvenes, por primera vez, comienzan a entender la economía, porque este es básicamente un programa de educación financiera, que se enmarca en la decisión tan importante de este Gobierno nacional, de generar espacios de educación para el trabajo”.

“Impulsores”, de acuerdo con lo referido por Giaccone, “se trata de un programa integral, de alcance provincial, fruto de un trabajo de articulación entre  los Ministerios de Economía de la Nación, de Trabajo,  de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social”.

Más noticias