spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Gollan confirmó 85 casos de sarampión: «Se perdió la cultura de la vacunación»

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó este martes que son 85 los casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que «hubo una situación de abandono» en torno a la problemática en la gestión anterior. «Se perdió la cultura de la vacunación por parte de las autoridades», afirmó.

El ministro realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación, donde llevó adelante un duro diagnóstico sobre la «herencia» sanitaria recibida y habló de la campaña de fortalecimiento de vacunación iniciada «casa por casa» en los 15 distritos afectados por el brote, sobre todo en Merlo, Moreno y La Matanza, donde se concentran la mayor cantidad de casos. «Vamos a solucionar el desastre que dejaron», enfatizó.

«Argentina era reconocida a nivel mundial como un país modelo por su programa de vacunas. Nuestras coberturas eran elogiadas», señaló Gollan. «Durante los últimos cuatro años tuvimos serios problemas de debilitamiento de programas», indicó. «Recurrentemente faltaban dosis y eso significa oportunidades perdidas», amplió.

El ministro dijo que además del faltante de vacunas no se entregaban descartables, no había heladeras para cadenas de fío y que se desmantelaron los equipos de salud. «Fueron muchas cuestiones las que se fueron perdiendo. Se perdió la cultura de la vacunación por parte de las autoridades. Hubo una situación de abandono, pero ahora comenzamos un proceso a la inversa», indicó.

Cabe señalar que en una entrevista con DIB, Gollan señaló que unas 162 mil dosis de la vacuna Triple Viral fueron halladas vencidas en un depósito y sin la cadena de frío. «Eso es desidia», dijo al volver a referirse al tema.

En tanto, la directora de Epidemiología, Teresa Varela, señaló que son 200 mil las dosis de esa inmunización en stock, mientras que otras 300 fueron distribuidas en las regiones sanitarias. La funcionaria admitió que pese a los esfuerzos en este primer mes de gestión, las coberturas «aún no son óptimas».

«Se emitieron alertas epidemiológicas, se intensificaron las acciones, se extendieron los horarios de vacunación y se pusieron postas fijas en lugares de alto tránsito», dijo sobre las medidas llevadas adelante en los municipios de mayor circulación del virus.

Por su parte, el subsecretario de Atención de Salud, Nicolás Kreplak, lamentó que de desarticularán los dispositivos en el primer nivel de atención y, además de la falta de recursos materiales, habló de «desinteligencias en el uso de los recursos públicos». «Necesitamos caminar los territorios y volver a llevar el sistema a los territorios», dijo. «Hay camiones hospitales abandonados en los depósitos», amplió.

Deudas con proveedores

Tal cual había adelantado a DIB, Gollan habló de una gravísima situación financiera con una deuda que alcanza los $ 6.000 millones con proveedores y prestadores del Ministerio, de $ 6.500 en el IOMA y de 1.800 del programa Incluir Salud para personas con discapacidad. «Se les debe a algunos desde el mes de marzo. Agradecemos que se sienten a dialogar a los proveedores y que entiendan que es una situación heredada. Pedimos comprensión. Vamos a resolver el desastre que dejaron», aseguró.

En otro orden, los funcionarios se refirieron a la situación de los hospitales y señalaron que «hay hospitales en estado muy malo y en otros en mejor situación». Kreplak anunció que pondrán énfasis en el Hospital Oñativia en Almirante Brown que fue cerrado tras un incendio el año pasado, pero sin continuidad de obras tras los resultados electorales de agosto. «Ya tenemos un primer relevamiento de las cuestiones urgentes de los establecimientos», dijo Kreplak.

En ese marco, el subsecretario habló de poner en marcha junto con Nación los hospitales del Bicentenario, que habían quedado casi terminados en 2015 en La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría.

Respecto a la multiplicación de casos de sífilis, que aumentaron un 400% en los últimos cuatro años, Kreplak indicó que volverán a ponerse en marcha los programas de salud reproductiva y aseguró que «no se compraron preservativos por más de un año».(DIB) MCH

 

Más noticias