spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Derechos Humanos: Marcelo Duhalde disertó en 9 de Julio

[3 de septiembre de 2011] En la tarde de ayer, en la Unidad Básica “Juan Domingo Perón», en el marco del programa denominado “Café Cultura», tuvo lugar una interesante conferencia brindada por Marcelo Duhalde, actual Director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, director del periódico “Der Human. Los derechos de todos”, una publicación de la Secretaría de Derechos Humanos, y hermano del actual secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Poco antes del inicio de la charla, en diálogo con los medios de prensa, el profesor Guillermo Rodrí- guez, al presentar al expositor, manifestó su beneplácito por contar en esta ciudad con una figura de su dimensión. Al respecto, explicó que “a través de este programa de Café Cultura, que vienen gestionando el Diputado Dr. Horacio Delegado y el doctor Alberto Capriroli, desde hace cuatro años, hoy se cuenta Con la presencia de Marcelo Duhalde, una persona que ha estado relacionada toda su vida con la temática de los Derechos Humanos”.

“Marcelo -añadió- estuvo vinculado a la Comisión Argentina por los Derechos Humanos, fundada en 1976 y, en 2003, acompañó a Néstor Kirchner, en la jefatura de los equipos técnicos de comunicación durante el primer gobierno”.

A su turno, Marcelo Duhalde prefirió que, en su disertación, pretendía abordar temáticas relacionadas con “la política de Derechos Humanos del Gobierno nacional, llevada a cabo a lo largo de estos ocho años de gestión, las propuestas a futuro, y cómo se vienen desarrollando estas políticas que hoy son ejemplo en el mundo”.

Duhalde recordó que, “durante la última dictadura militar se ejerció un terrorismo de Estado, donde las instituciones estatales, mediante un plan sistemático, desarrollaron una política de enfrentamiento con su propio pueblo”

«Después -dijo el disertante- de treinta años la Justicia se ha puesto en marcha con el impulso que le dio el Gobierno nacional, cuando incentivó a los legisladores para la derogación de las leyes de perdón”.

Según Duhalde, “a partir de ahí queda mucho por hacer; pues, recién ahora, por ejemplo, se ha terminado de desenmascarar a ese personaje siniestro, el juez Romero Victorica, que ha estado más de treinta años en el Poder Judicial siendo uno de los agentes civiles de la dictadura”.

El Director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria consideró que «hay muchas personas más están en una situación similar; pero, afortunadamente, hay muchos que también han decidido ponerse del lado de la Justicia y, por eso, han avanzado tanto las causas por delitos de lesa humanidad y al día de hoy hay más de 230 condenados, entre civiles y militares”.

EL MODELO DE GOBIERNO

Por otra parte, Marcelo Duhalde subrayó que “el eje del actual modelo de gobierno está puesto siempre en la mejora de las condiciones de vida del pueblo argentino”.

“En el año 2002 –agregó- nuestro país estaba al borde de la disolución. Había 14 papeles provinciales que pretendían ser moneda de pago y Néstor nos fue llevando, durante su gobierno, hasta un punto en que luego Cristina comenzó a profundizar con logros importantes».

Más noticias