spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Contra los estereotipos de género: municipios eliminan la elección de la Reina

Cada vez más municipios bonaerenses avanzan en la eliminación de la elección de la Reina de sus fiestas tradicionales por considerar que este tipo de concursos promueven los estereotipos de género.

Al mismo tiempo, las comunas buscan cambiar los formatos y elegir, en su lugar, a representantes locales como embajadores por alguna tarea destacable dentro de la comunidad.

El último municipio en avanzar en ese sentido fue Lincoln, que eliminó la elección de la reina y la cambió por Embajadora Cultural. «Acorde a los tiempos que corren y con el fin promover un rol más protagónico de las participantes mujeres en la fiesta mayor, a partir de la edición 2020, cambiará el título de las representantes del Carnaval de Lincoln», señalaron mediante un comunidado.

«Este nuevo formato propone transformar la dinámica de la elección, por una instancia en la cual las postulantes a Embajadora Cultural del Carnaval no padezcan (o meramente reproduzcan) situaciones que responden a estereotipos de belleza femenina», ampliaron.

Otros municipios, en tanto, abren el concurso más allá del género. La semana pasada se conoció que en la Fiesta de la Flor, de Carhué, la tradicional Corona de Sal, utilizada en la elección de la Reina Provincial del Turismo Termal, ahora representará a anfitriones y embajadores termales en Lago Epecuén Carhué, luego de que el Intendente Javier Andres decidiera eliminar la elección de la Reina.

Desde el ejecutivo local reconocen que es necesario dar un paso más allá, en sintonía con los nuevos paradigmas, con perspectiva de género.

En su reemplazo se distinguirán con la Corona de Sal a comercios, proyectos, emprendimientos y figuras que sean reconocidos como anfitriones o embajadores termales.

Cabe señalar que uno de los casos más resonantes fue el de la Fiesta de la Flor en Escobar, que decidió eliminar el concurso que se realiza entre niñas, conocido como la elección de la Reina del Capullo, que en la edición 2019 ya tenía 80 inscriptas.

En aquel entonces, un nuevo proyecto de ley reavivó el debate en la Legislatura bonaerense y buscó desalentar estos concursos al señalar que promueven estereotipos de belleza y «encubren una violencia simbólica» contra las mujeres.

Según publicó DIB, la iniciativa, de la diputada Anahí Bilbao (Juntos por el Cambio) determina que el Estado no puede promover este tipo de eventos y por el contrario debe alentar otro tipo de expresiones, como artísticas o solidarias. La idea es que se destaquen «valores como la creatividad, el respeto por el otro, el emprendedorismo y el compromiso social; como así también actividades de concientización que alienten a sumar al sector privado», reza la iniciativa.

Cabe señalar que un proyecto de similares características ya había sido presentado en 2015 ?y nuevamente en 2016- por la entonces diputada Alejandra Martínez (FpV), quien a través de su iniciativa «Ni reinas ni víctimas» buscaba cambiar la elección de la reina por la de un «embajador de la cultura» de cada localidad. Pero la iniciativa no trascendió. (DIB) MCH.

 

Más noticias