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jueves, marzo 28, 2024

Kicillof limitó la suba de patentes al 55%

 

El Gobernador Axel Kicillof limitó el aumento en el impuesto automotor (patentes) al 55% en el nuevo proyecto de ley Impositiva que envió a la Legislatura, ya que en el articulado original las subas llegaban al 200%, como parte de un paquete de modificaciones con las que buscaba asegurarse la aprobación de esa norma, en una tensa negociación aún abierta con la oposición.
La marcha atrás en patentes fue dada a conocer por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, luego de que la liquidación del impuesto para 2020 apareciera en la página oficial de ARBA y alarmara a muchos contribuyentes por los niveles de suba, que eran en parte inesperados porque el gobierno no había modificado las alícuotas de este tributo en el proyecto original.
Lo que ocurrió es que el pronunciado aumento del precio de marcado de los vehículos, que se usa como base de la valuación del Registro de la Propiedad Automotor que toma ARBA para calcular el tributo, dio como resultados la cuadriplicación del monto a pagar, en algunos casos. Por eso, Bianco dijo que se limitó al 55% -la inflación del año pasado- la suba: ningún vehículo pagará más que eso.
La medida forma parte de un nuevo proyecto de Ley Impositiva que, tal como se preveía, fue remitida a la cámara de Diputados con una serie de modificaciones respecto del articulado que naufragó hace diez días en Senadores. Allí, el gobierno incluyó otros cambios, que moderan el impacto de las subas del inmobiliario y de IIBB en busca de un acuerdo con la oposición que les permita avanzar.
Otros puntos en los que la oposición está de acuerdo y que fueron incluidos en el nuevo proyecto son la marcha atrás en la suba de Ingresos Brutos del 1,5% al 3% para la producción de medicamentos, una medida que había sido posibilitada por la suspensión del Pacto Fiscal. También se dejaron sin efecto subas prevista en el a las actividades profesionales, científicas y técnicas. Y se avanzó en una rebaja, hasta ahora no prevista, en ventas al menudeo, que baja del 2,5 al 1,5%. Quedaron exentos los beneficiarios de AUH y los jubilados.
Los intendentes también parecen haber sido escuchados: por un lado, se mantuvo la descentralización en las comunas del cobro del impuesto automotor en modelos anteriores a 2009, pero a la vez se excluyó del mismo tributo a las empresas municipales de transporte «para que no tenga impacto en los boletos», dijo Bianco. Agregó que en el nuevo proyecto también «eximimos del pago de tasas a clubes de barrio y otras asociaciones civiles. Son todas cláusulas progresivas».
Uno de las cuestiones que no se modificaron y que son reclamadas por la oposición es el incremento de las tasas portuarias. «Eso quedó para el debate parlamentario», dijo a DIB Bianco.

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