spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Una importante opción para el cuidado de las notebook

[2 de septiembre de 2011] Desde hace un tiempo, Carlos María Vázquez, un experto en electrónica, informática, robótica y en sistemas de inteligencia artificial, está brindando en esta ciudad una interesante propuesta: servicio técnico para notebook, netbook, all in one, play station y x-box. Se trata de una posibilidad que se echaba de menos en 9 de Julio, puesto que hasta ahora estos equipos debían ser trasladados a otras ciudades para ser reparados.

Afortunadamente, ahora estas reparaciones, tanto de hardware como de software pueden efectuarse en esta ciudad, con la experiencia de un nuevejuliense que lleva muchos años de estudio y trabajo en materia de electrónica e informática; quien, además, ha realizado diferentes cursos han reparación de notebook.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Carlos explicó que, a la hora de reparar los equipos, antes de cambiar plaquetas madre, plaquetas de video o cualquier otro componente que tengan estos equipos, brinda « la posibilidad de poder reparar los componentes, evita el hecho de tener que cambiar una plaqueta completa, lo cual implica un costo demasiado elevado».

En efecto, Carlos ha reparado electrónicamente  infinidad de hardware de notebook a un costo accesible; a diferencia de servicios técnicos realizados en otros lugares, que han demandado mayores gastos y un mayor tiempo de demora con el equipo.

Además, tal como lo indica el entrevistado, «siempre que ingresa una máquina al taller, además de la reparación del hardware se le brinda una atención integral al software, con actualización y optimización del sistema operativo y de los programas, de modo que las máquinas adquieran una mayor rapidez».

«Cuando el cliente -añade Carlos- viene a retirar una máquina, por lo general me pregunta: ¿qué le pusiste más memoria?, porque la máquina está más rápida; en realidad, es la misma máquina, pero su funcionamiento ha sido optimizado».

Una de las particularidades que posee el servicio técnico brindado por Carlos María Vázquez es la dedicación que ofrece en el contacto con el cliente.

«Cuando –comenta- el cliente llega al taller, dialogamos con el cliente, con la finalidad de conocer cómo le interesa que quede su máquina, cómo es su funcionamiento o si desea realizar algún trabajo de software en especial. También, cuando viene a retirar su máquina, juntos vemos como ha quedado la máquina, se le explica el trabajo que se ha realizado y se le dan las recomendaciones pertinentes para su uso».

Por cierto, como lo indica Carlos, «el cliente sabe que, después de haber retirado su equipo, puede seguir realizando todas las consultas que necesite al respecto, mediante una comunicación, sea por teléfono o por e-mail».

LA REPARACION DE LAS COMPUTADORAS PORTATILES

La reparación de una notebook no solamente implica el conocimiento técnico, sino también la dedicación en una tarea responsable y de magnitud.

Al respecto, Carlos Vázquez refiere que «hay que tener en cuenta que el desarme y la reparación de una notebook, una netbook o una play station es mucho más complejo que el de una computadora de escritorio convencional, en la cual el técnico, al retirar una tapa se encuentra inmediatamente con los diferentes componentes; o la notebook el técnico debe saber concretamente lo que está tocando, qué está midiendo y que componente debe cambiar para repararla».

En efecto, de expresado por el técnico, « para reparar una notebook se deben seguir distintos pasos, existe un comienzo y un final en la reparación, puesto que cada tornillo y cada componente va en un lugar preciso y no puede adaptarse a otros tipos equipos; con esto queda claro que, aún tratándose de una misma marca, el repuesto de un determinado modelo no sirve para otro».

PAUTAS PARA TENER EN CUENTA

Al ser consultado acerca de los cuidados básicos que se deben tener en cuenta para el adecuado mantenimiento de las notebook, Carlos consideró que «hay varias pautas de mantenimiento para tener en cuenta con las notebook; pero, básicamente, hay que tener en cuenta que las computadoras portátiles han sido fabricadas para ser apoyadas sobre superficies sólidas y lisas, sin la presencia de manteles u polietileno; de esta forma se podrá tener controlada la adecuada refrigeración del equipo».

«También –agregó-, hay que evitar el ingreso al equipo de migas o polvillo en exceso, por eso es recomendable  -y a si está expresado en muchos manuales de los fabricantes- que, al menos una vez al año, aunque la máquina no presente ningún tipo de inconveniente en el software, se le haga un mantenimiento general y la respectiva limpieza de la parte interior».

Según Carlos, «cuando la notebook  se recalienta en exceso, suelen desoldarse los componentes, cayendo sobre uno de sus viceles y generando deterioro de otros componentes; y, en este caso, la reparación termina siendo más costosa dado que se han roto varios elementos».

«Generalmente, cuando una máquina llega recalentada, y no enciende, los daños son muy importantes; por eso es recomendable evitar esa situación y, ante el primer apagado o al notar un sobrecalentamiento, dirigirse al técnico», concluyó.

CONSULTAS

Carlos María Vázquez brinde su servicio técnico en el local ubicado en avenida Vedia N° 552, entre Tucumán y avenida Cardenal Pironio. Asimismo, pueden efectuarse consultas telefónicas a los números 430996 y 15-445381 o por vía e-mail a  [email protected]

Más noticias