spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
lunes, abril 22, 2024

Ante declaraciones sobre irregularidades en las Elecciones Primarias: el Capriroli afirmó que el oficialismo está tratando de embarrar la cancha y crear un manto de sospechas.

[1º de septiembre de 2011] El pasado viernes, el doctor Carlos Kenny, apoderado de la Lista 2 del Frente para la Victoria, asistió al escrutinio definitivo correspondiente a los comicios celebrados el domingo 14 de agosto, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata. Con motivo de algunas declaraciones efectuadas por referentes del oficialismo local, respecto de supuestas irregularidades, los doctores Kenny y Capriroli, ofrecieron una respuesta a tales demandas.

El doctor Carlos Kenny explicó que «como es sabido, la ley establece todo el procedimiento electoral, el cual culmina precisamente con el escrutinio definitivo que se realiza en el ámbito de la Junta Electoral Provincial, que trabaja bajo la supervisión del juez electoral».

«El día viernes 27 de agosto, a las 9: 30 horas le tocó al distrito de 9 de Julio, el escrutinio definitivo de la elección del día 14; en la oportunidad, se controlaron planilla por planilla, cuya copia tuvieron cada uno de los fiscales de los distintos partidos. Sobre estas planillas se realiza el conteo y  el resultado definitivo que dio para el 9 de Julio fue correcto, no hubo ninguna anomalía; tampoco, en ese acto, se presentó ningún tipo de impugnación por parte de algún fiscal de otro partido», añadió.

El doctor Kenny, asimismo, subrayó que « los datos que han publicado los distintos medios, con los resultados de las elecciones referidas, son correctos y coinciden con los que fueron certificados por la Junta Electoral».

Al referirse a las «declaraciones de funcionarios del gobierno local por medio de las cuales denuncian anomalías», el doctor Kenny  entendió que «es curioso que, si ante cualquier anomalía o fraude deben ser denunciados en esa instancia, ningún fiscal del UDESO local estuvo presente; además todo transcurrió con absoluta normalidad».

En el mismo sentido, consideró que las declaraciones efectuadas por los referentes del oficialismo fueron «fuegos de artificio, para confundir al electorado, lo que hace mucho daño al sistema; sobre todo si se tiene en cuenta que las elecciones primarias constituyen un gran avance democrático».

«El oficialismo ha hecho público el supuesto fraude, si llegara a la instancia formal y legal que corresponde, valiéndose solamente de la mentira y de la descalificación. La actitud del oficialismo, de querer hacer creer que existió fraude es, al mismo tiempo, una subestimación hacia el electorado; porque quien, hoy va a votar a una escuela y observa como está organizado el sistema, puede comprobar que es imposible la posibilidad de un fraude», concluyó Kenny.

Por su parte, el concejal doctor Alberto Capriroli, candidato en la Lista 2, refirió que «el conteo provisorio resultó ser el mismo que el definitivo, realizado por la Junta Electoral Provincial, marcando una diferencia cercana al medio millar de votos a favor de la Lista 2 del Frente para la Victoria, que llevaba como precan- didatos a intendente al doctor Horacio Delgado»

«Si además -dijo Capriroli- , se suman esos resultados a los obtenidos por las demás listas del Frente para la Victoria, se alcanzan superar los 12.000 votos contra unos 9.000 de UDESO, del oficialismo local».

Para el edil, «las declaraciones efectuadas por el Intendente Battistella y por el secretario de Gobierno buscan desestimar el trabajo muy serio que ha realizado los presidentes de mesa, quienes trabajaron con muchísima responsabilidad»

«Nos llama la atención que, tanto el intendente municipal como el secretario de Gobierno, estén, de alguna manera, infundiendo temor, miedo, a la población, sugiriendo que la gente se lleve la boleta en el bolsillo. Eso nos parece a nosotros que no corresponde, más allá de que haya personas que, por cuestiones de seguridad deseen llevarlas. Nuestro mensaje es que la gente vaya tranquila a votar, con total libertad, ya que va a encontrar en los cuartos oscuros las boletas de todos los partidos que ellos prefieran elegir para poder ejercer su voto», manifestó Capriroli.

Sobre la misma temática, el actual secretario general de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» opinó que, el oficialismo, «está tratando de embarrar la cancha y crear un manto de sospechas».

«La UDESO -indicó el concejal- terminó derrotada en estas elecciones, mientras que nuestra lista fue la victoriosa y, sobre todo, sumado a los más resultados del Frente para la Victoria obtenida por los otros precandidatos. Cabe recordar que nosotros hemos tenido, en este instancia, una elección interna, mientras que la UDESO no, y aun así pudimos sacar una importante ventaja».

Por otra parte, el doctor Alberto Capriroli felicitó «a los nuevejulienses, tanto de la ciudad cabecera como de las localidades del partido, quienes se volcaron en cantidad a ejercer el derecho del voto, con un porcentaje de asistencia muy importante en el orden local». Al mismo tiempo, agradeció «profundamente el apoyo que los nuevejuliense  han tenido hacia la Lista 2 del Frente para la Victoria».

«Deseamos dejar un mensaje de esperanza, puesto que el acto eleccionario fue transparente, y de la misma manera va a suceder en octubre», remarcó Capriroli.

UN INCIDENTE

Al referirse a algunas irregularidades cometidas por el radicalismo local en el último acto eleccionario, el doctor Alberto Capriroli, expuso que «algunos candidatos y funcionarios municipales repartían la boleta del oficialismo en la entrada de los distintos lugares donde se desarrollaban los comicios».

Asimismo, relató un episodio del que habría sido protagonista el intendente municipal:

«Lo que sucedió -recordó- en la Escuela Nº 52 fue, realmente, muy triste y completamente alejado de la ética. El intendente municipal y, además, candidato en estas elecciones se sentó en una mesa a ejercer el cargo de fiscal».

Según la apreciación de Capriroli, « en realidad, ninguno de los candidatos debe ser fiscal en una mesa, pues su presencia puede generar una forma de intimidación sobre el votante».

«Ante la actitud, el intendente debió recibir el llamado de atención de unos de nuestros fiscales, debiendo ser sacado del lugar por la policía. Esto no se corresponde con la figura del intendente municipal», sostuvo el doctor Capriroli.

Más noticias