spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Defensor del Pueblo bonaerense inauguró un curso de Evaluación de impacto ambiental

[31 de agosto de 2011] «El resguardo y la preservación del medio ambiente es un derecho inalienable para nosotros y las generaciones futuras consagrado en la Constitución nacional», afirmó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, al inaugurar el curso de Evaluación de Impacto Ambiental organizado por el Centro de Ingenieros bonaerense.

La apertura estuvo a cargo del presidente del CIPBA, Rodolfo Rocca, quien habló sobre la importancia de esos estudios en los programas o emprendimientos que a corto, mediano o largo plazo pueden provocar daños al medio ambiente.

Bonicatto mencionó los casos de impacto ambiental sobre los que trabaja la Defensoría, como la problemática de las cuencas, el manejo integrado de costas, la potabilidad del agua en localidades como 9 de Julio, la gestión de residuos sólidos urbanos y el uso de agroquímicos en la actividad agrícola, entre otros.

«En los tiempos que corren, es fundamental pensar en soluciones creativas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, no sólo para la construcción de obras, sino para optimizar al máximo el consumo energético, mejorando la habitabilidad, la seguridad y evitando el derroche», añadió.

Desde la Defensoría «aprovechamos estas jornadas para crear conciencia en ustedes, que son quienes construirán las viviendas que habitaremos, los caminos y puentes que transitaremos, las centrales que nos proveerán de energía, es decir, construirán nuestro futuro y el de nuestros hijos. Ustedes son quienes tienen los conocimientos técnicos y la responsabilidad humana de hacer un futuro sustentable para todos», concluyó Bonicatto.

El curso es abierto a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de ingeniería, arquitectura y agrimensura, y tendrá lugar todos los jueves de septiembre y octubre, en el Centro de Ingenieros de la ciudad de la Plata.

Más noticias