spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La localidad de Quiroga celebró su aniversario

 


Facundo Quiroga es una de las localidades del interior del partido de 9 de Julio más poblada. Ayer 18 de diciembre de 2019 cumplió un nuevo Aniversario de su fundación.
El FFCC del Oeste de la compañía inglesa Western Railway llegó al Paraje el 1º de diciembre de 1904. Sin embargo, la fecha de fundación se fijó a partir del loteo de tierras de propiedad del Ingeniero Alfredo Demarchi. Lo que hoy es el pueblo, correspondió a una extensa llanura de la Estancia « El Socorro « del Ing. Demarchi, quien no sospecharía quizás que al rápido transcurrir del tiempo sus campos serían el suelo de Quiroga. La empresa ferroviaria construyó la estación en los terrenos de la Estancia « El Socorro «, con el fin de favorecer la demanda de los numerosos colonos y chacras vecinas. Velozmente se edificó a ambos lados de la estación. El Ing. Demarchi observando el progreso de la colonia quiroguense y considerando que progresaría aún más, habiendo lotes para edificación y dándole el carácter de pueblo, donó al Gobierno de la Nación una importante fracción de tierra. El gobierno la dividió en lotes y los vendió a precios muy accesibles. LLegaron más pobladores y colonos y fué así que Quiroga fue progresando paulatinamente y gracias al gesto altruista del Ing. Demarchi, sus campos son el regazo del pueblo. La localidad tiene dos denominaciones: Quiroga se denomina a la estación y el casco urbano Demarchi.
Con el correr del tiempo se fueron instalando el Registro Civil y la Subin- tendencia, la instrucción pública, entidades culturales y recreativas, como el C.A Quiroga y su biblioteca, el Club Liberal Argentino, Círculo Social, Centro Recreativo Juventud Unida. Entidades mutualistas la Asociación Italiana y Asociación Española, para atender a sus asociados. De acuerdo a la visión de los viajeros, Quiroga es acogedor con efusiva complacencia a los que llegan al pueblo, ávido de nobleza y rectitud. También, llegaron a la localidad familias hebreas para incorporarse a su vida comercial y social. Durante algunos años funcionó una Comisión Pro Autonomía de Quiroga, formada por caracterizados vecinos que solicitaban la formación del Partido de Quiroga, por la distancia que los separaba de la ciudad cabecera de 9 de Julio, para trasladarse a pagar sus impuestos. ( Bibliografía consultada Diario « La Verdad « de Quiroga. 1930. Archivo de Publicaciones Periodísticas del diario «El 9 de Julio».

Más noticias