21 octubre 2020

Preocupación, por la situación del Matadero

[31 de agosto de 2011] El Bloque de Concejales del Pro mostró su preocupación con respecto a la situación del nuevo Matadero, inaugurado el 27 de julio y a más de un mes no comenzó su actividad y no se sabe cuándo se comenzará a faenar.

En su momento el Gobierno Municipal tomó la decisión política de dejar de usar el establecimiento propio ubicado en Agustín Alvarez y Compairé y se optó por alquilar un establecimiento privado en Ruta 5 km 260 realizando una inversión reconocida por el oficialismo en $ 1.500.000.

El Concejal Mauricio Vivani indicó que «la situación del nuevo Matadero es preocupante. El Intendente lo inauguró un día antes de comenzar la veda, en la campaña electoral. En su momento pensamos que habían llegado las habilitaciones y no estábamos en conocimiento, pero finalmente fue una inauguración de campaña. Inauguraron algo que no existe, algo que no está».

En ese sentido, Vivani señaló que la preocupación es porque «cada vez se va gastando más dinero y, a su vez, los empleados de la Cooperativa no pueden trabajar. A pesar de no estar de acuerdo con un montón de cosas, fuimos acompañando el traspaso del Matadero, por los empleados».

«Es una cuestión de obras, porque están faltando algunas cámaras y terminar algunas cosas. Invitamos a los nueveju- lienses que vayan para que vean que no está terminado. Vemos que fue un engaño a la comunidad», afirmó Vivani.

El Bloque del Pro instó al Intendente a apurar los trámites. «Le aprobamos a la Cooperativa la Sublo- cación porque no tienen garantías: una de las cláusulas establece que si a los tres meses de no pagar el alquiler, se rescindiría el contrato».

Desde el PRO se cuestiona que «se llevan pagados 154.000 pesos de alquiler y todavía no se empezó a usar». De acuerdo a las estimaciones de los concejales del PRO, para que el Matadero comience a funcionar sería necesario esperar durante 45 o 60 días.

El Concejal Cdor. Mariano Barroso explicó que en su momento se pensaba que los trámites iban a demorar cinco meses y se demoraron por espacio de aproximadamente un año, para conseguir la habilitación y llevar adelante las obras necesarias.

De acuerdo a las averiguaciones que el PRO pudo lograr, de los 12 ítems que solicita el ONCCA para la habilitación «sólo 3 fueron respondidos correctamente. Se envió información, pero ha sido en forma incorrecta o faltaban datos», explicó Barroso y en seis meses no lograron cumplir con ese requisito, como algo tan simple como la capacidad de faena.

«Viendo el estado en general del Matadero y el informe en las oficinas encargadas de dar la autorización, lamentablemente vemos un panorama no alentador a los fines que el Matadero llegue a buen curso».

Vivani y Barroso coincidían en la necesidad del traslado del Matadero en cuanto a la ubicación que tenía, aunque aclararon que «siempre fuimos cautos con la inversión que se estaba haciendo».

Mostraron preocupación por la falta de actividad que afecta a 34 trabajadores que actualmente tienen que desempeñarse en otros trabajos temporarios. La actividad se interrumpió en el mes de junio en el anterior establecimiento.

El Bloque del PRO estableció una relación entre este tema del Matadero y lo ocurrido con la situación de Coodecoop, cuando el Municipio realizó un cambio de modelo de prestación sin la debida planificación.

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