spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El grupo Inseguridad en 9 de Julio se reunió con el Intendente

Informe de prensa

El día viernes 14 de diciembre a las 13.30 hs el Grupo 9 de Julio Seguridad concurrió a una audiencia con el Intendente Municipal Mariano Barroso, el Secretario de Gobierno Jorge Della Roca y el Subsecretario de Seguridad Marcelo Hoesé. Por el Grupo asistieron tres de las cuatro personas que habían pactado ante la imposibilidad de una ellas, Juan Fernández, Cecilia Videla, y Martín Viera.
EL INFORME
El Grupo 9 de Julio Seguridad
informó que:
«En primer término agradecemos al intendente Barroso por recibirnos y propiciar el diálogo. El temario fue abierto. La reunión se realizó en un ambiente cordial, de respeto, con resultados alentadores de cara al futuro. Nos mostramos críticos en algunos aspectos en función de los hechos delictivos y resultados obtenidos. Observamos al Intendente sorprendido en el ejercicio de recibir reclamos, si bien se mostró interesado en tratar la problemática de seguridad, en ningún momento hizo mención a posibles falencias o errores de parte de su gestión y/o funcionarios.
Puntos Salientes: al analizar la actuación policial hicimos mención a los pocos resultados positivos en las gestiones anteriores a la actual conducción, les hicimos saber de nuestra propia estadística, dejamos en claro que a partir de la asunción de la nueva cúpula policial vemos mayor presencia, más compromiso y que la estadística está en baja en cantidad de hechos. Volvimos a reiterar el pedido de informes que se realizó en julio para tener un panorama oficial de la evolución del delito en la ciudad, ese requerimiento aun no fue entregado, el Secretario de Gobierno alegó problemas de índole interna, comprometiéndose a solucionarlo. El Intendente se refirió a que uno de los mayores problemas que cuenta es la falta de personal policial, que muchas decisiones están fuera de su competencia y recaen en la Jefatura Departamental de Policía.
También hizo un recuento de lo que fue su gestión informándonos de los avances en la materia, como las importantes inversiones realizadas en materia de seguridad, con la incorporación de los Grupos GAM y GAD, y GAI (Informática), resaltó que la ciudad de Nueve de Julio cuenta con unos de los menores índices delictuales de la zona.
Ante nuestra pregunta sobre la reapertura del Destacamento de Ciudad Nueva, manifestó que ha dado impulso al expediente en que se solicita la reapertura, considerando que debería haber una Comisaria Segunda. Le preguntamos sobre la permanencia del puesto móvil ubicado en Av. Alte. Brown y Saavedra, a lo cual nos manifestó que salvo en ocasiones de necesidad ante algún evento masivo, el puesto continuaría en dicho lugar.
Le solicitamos al Intendente que arbitre los medios a su alcance para contar con una pareja de caminantes (policías de a pie), recorriendo la calle Almirante Brown donde se ubican los comercios de Ciudad Nueva.
Solicitamos también que se verifique si cuentan con habilitación municipal correspondiente aquellos lugares de compra venta y/o desarmaderos, a fin de evitar que se utilicen como reducidores de cosas robadas, y así premiar al buen comerciante que nada tiene que ver con esas prácticas.
Se nos informó que le darán mayor difusión al programa ojos en alerta (610008, Robbio 935) el cual fomentamos desde el grupo.
En relación al tema pirotecnia el Intendente manifestó la vigencia de la ordenanza que prohíbe la comercialización de la misma, y su rechazo absoluto al uso de pirotecnia.
Desde el grupo le informamos al Intendente nuestra voluntad de institucionalizarnos con el grupo, medida que ya se encuentra en desarrollo (la cual les iremos contando).
Por último se nos invitó a participar de una reunión que realizan conjuntamente con las autoridades policiales, judiciales (Ayudantía Fiscal), el municipio y otras vinculadas al tema seguridad.
Agradezco nuevamente en nombre del grupo, al intendente por recibirnos, desde nuestro lugar seguiremos aportando propuestas, ideas, sin dejar remarcar las virtudes o las deficiencias. Agradecemos en particular a todos los integrantes del grupo, que nos hacen llegar sus pensamientos, sus quejas, sus problemas, sus ideas, trataremos de ser los mejores portadores de la realidad del grupo, nuevamente muchas gracias para todos».
Dr. Martín L. Viera

Más noticias