spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Las pymes analizaron temas de actualidad

Se reunió en 9 de Julio el Nucleamiento

El día sábado se reunió en 9 de Julio el Nucleamiento Empresarial del Noroeste, que nuclea a más de 30 cámaras comerciales y empresariales de la región. En la última reunión del año se analizó la situación del sector, en medio de la crisis, ante las medidas del nuevo gobierno, algunas tomadas y otras que se analizan para la reactivación.
El Presidente del Nucleamiento Daniel Tombolato (25 de Mayo), la Secretaria Carolina Olguín (Gral Arenales), Carlos Cappelletti de Junín y Luis Valinoti de 9 de Julio participaron de una conferencia de prensa en un alto del encuentro realizado en «Pinar del Este».
Ante los anuncios de las primeras medidas del nuevo gobierno, Daniel Tombolatto señaló que la primera sensación era de «preocupación y ocupación» por las retenciones y la indemnización doble. Por otro lado, reconoció que hay expectativa en conocer la propuesta para pymes, por el Ministro Guzmán.
En relación a la situación económica señaló que hasta el momento el contexto es el mismo, con «muy poco circulante y ventas bajas».
Por su parte, Carlos Cappelletti señaló que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires está atenta con grado de expectativas, ante un primer contacto que mantuvieron con autoridades provinciales.
Se refirió a la búsqueda por salir de una tendencia financiera para enfocarse en la producción luego de una reunión que mantuvieron con el Gobernador. «El comercio tiene signos negativos en más de 18 meses, la industria con un 40 a 50 por ciento de actividad ociosa. Nos hace pensar que van a venir medidas para poner en marcha la actividad económica», consideró.
Por el otro lado, la incorporación de retenciones al campo, en una región dependiente de la actividad agropecuaria y su impacto con el comercio genera preocupación.
De la doble indemnización por 180 días consideró Cappelletti que «si la reactivación viene rápida, ni el comercio ni la industria casi no la necesitamos porque no hay que despedir gente».
Sostuvo el juninense Cappelletti consideró oportuno reforzar el concepto que «las pymes no despedimos gente, y sólo se despide cuando es absolutamente necesario».
Se mostró con optimismo en las nuevas medidas que se tomarían a futuro con la finalidad de la búsqueda una reactivación, para fomentar la producción. «Venimos con una actividad con una caída absoluta, en el mercado interno y rápidamente hay que revertirlo porque sabemos cuáles son las consecuencias que traen la inflación y los despidos».

INFORME
En un informe enviado este lunes por el Nu- cleamiento, para las cámaras que integran la entidad gremial comercial, se detalló la posición por escrito, ante varios temas en los que se tomó posición:
* «Se ve con beneplácito la decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien en el discurso de asunción al cargo dejó sin efecto el aumento del 25% para el servicio de energía que estaba previsto que entrara en vigencia en enero de 2020».
* «También se abordó el Decreto Presidencial que establece la doble indemnización por 180 días por despidos al personal de mayor antigüedad, hecho que produjo preocupación no sólo por el posible costo económico para las pymes, sino además es contrario a las propuestas de ayuda a los sectores productivos pymes de manera especial».
* «Con realización a la actualización de las retenciones al sector agropecuario, la preocupación del sector comercial e industrial es con relación al impacto que dicha actividad tiene en las ciudades de la región.
* Poner a disposición de las entidades gremiales de la Provincia y la Nación y las autoridades políticas las propuestas del Nucleamiento para el sector productivo de la región Noroeste de la Provincia tiene para el trabajo en conjunto que nos lleve a poner en marcha la economía y el mercado interno».

Más noticias