spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Niños en internet: consejos para browsing seguro

El internet puede ser una herramienta que amenaza el bienestar de los menores. Es por esto que los padres deben tener herramientas que protejan a sus hijos.

Desde temprana edad los niños están expuestos a la navegación por internet. De hecho, ellos son los usuarios más frecuentes de esta ventana virtual que puede traer beneficios, pero también grandes peligros. En consecuencia, los padres deben valerse de herramientas pedagógicas y electrónicas para garantizar la seguridad de sus hijos.

Educar para el buen uso del internet

Si bien podríamos empezar enumerando una lista de consejos para proporcionar un entorno cibernético seguro, preferimos iniciar con la educación. Es sencillo dar advertencias como: “no des tus datos personales a extraños” o “aléjate de esta página web”. Sin embargo, estas prohibiciones no atacan la raíz el problema a pesar de que son útiles.

El fin principal de los padres debería ser enseñar cómo hacer del internet un instrumento productor de conocimiento y entretenimiento sano. Esto no se logra repitiendo lo que no se debe hacer sino generando estrategias que induzcan el comportamiento adecuado.

Por ejemplo, los adultos podrían compartir videos divertidos pero educativos y comentarlos con sus hijos. Puede tratarse de un videojuego o de una cuestión científica, lo importante es que le expliques cómo seleccionar el contenido aprobado. Lo mismo sucede con las horas de exposición. Motivar al niño a realizar actividades fuera de sus dispositivos tecnológicos es mejor que coaccionarlo en el uso de los mismos.

Consejos para browsing seguro

  1. Asegúrate de que todas las redes sociales de tu hijo tengan la configuración de privacidad. Esto protegerá al niño de estar a la vista de personas extrañas.
  2. Haz que tus hijos entiendan la importancia de no aceptar solicitudes de desconocidos. Solo se deben aceptar aquellas que vengan de familiares y amigos.
  3. Explica al menor que no es bueno exponer su vida privada al dominio público. Tal error podría acarrear consecuencias abusivas por parte de terceros.
  4. Otra norma es que nunca se pueden aceptar invitaciones a encontrarse con desconocidos. Tampoco es seguro suministrar la dirección o número telefónico.
  5. Advierte a tu hijo acerca de las ventanas emergentes. Este contenido que aparece de forma repentina por lo general no es apto para menores de edad.
  6. Utilizar contraseñas de alta seguridad tanto en dispositivos móviles como en laptops y tablets es primordial para crear una barrera contra terceros peligrosos.
  7. Por último, dale la confianza a tu hijo para que te cuente sobre algún comportamiento extraño en la web como acoso sexual, bullying o extorsión.

Aplicaciones para control parental

Además de lo ya expuesto, es preciso echar mano de tácticas electrónicas mientras que los chicos aprenden a utilizar el internet. Existe una oferta amplia de softwares diseñados especialmente para control parental(https://www.hackingtor.net/). Estos son ideales para monitorear la actividad del niño en sus dispositivos de manera invisible. El usuario solo debe descargar el programa y acceder a una base de datos desde su computador donde tendrá la información.

La ventaja de estos programas es que no solo están hechos para vigilar al menor sino para que el padre pueda tener un rol activo en la buena gestión del internet. De modo que puede crear alertas cuando el niño ingrese a un sitio indebido. Bloquear páginas peligrosas para los chicos, hacer un seguimiento de sus interacciones en redes sociales. Incluso es posible limitar el acceso a un horario específico para disminuir las horas de contacto con el internet.

Más noticias