spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La tormenta de Santa Rosa amenaza con llegar con poca fuerza, preanunciando una primavera con lluvias bajo lo normal

[29 de agosto de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología. Informe Cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, provocando un incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Conosur.:

La mayor parte del  Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el este de Salta, y el oeste de la Región del Chaco,  observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

La mayor parte  de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, el centro de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco y el centro  del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El este del NOA, el este del Chaco, la  Mesopotamia, el sudeste de San Juan, el nordeste de Mendoza, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro-oeste  del NOA, la mayor parte de Buenos Aires,  el centro de Cuyo y el sur del Uruguay, observarán temperaturas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el  centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores 10°C.

Todos los años, hacia el 30 de Agosto, se produce un fenómeno meteorológico conocido como “Tormenta de Santa Rosa”, a causa de su coincidencia con la festividad de esa Santa.

Cuando dicho fenómeno se produce en forma intensa y puntual, tal como sucede en los episodios de “El Niño”, ello preanuncia una primavera lluviosa.

Contrariamente, cuando la tormenta se desarrolla en forma débil y poco puntual, esto preanuncia una primavera con precipitaciones inferiores a lo normal.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional, siendo escasas sobre la mayor parte del resto de su extensión.

El norte de Corrientes, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes (más de 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm).

El este de Formosa, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el extremo norte de Buenos Aires y algunos puntos del sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).

El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm).

La Cordillera observará tormentas intensas, con fuertes nevadas.

Además de ser mayormente escasas, estas precipitaciones tendrán lugar en forma previa a la fecha de la tradicional tormenta, lo cual augura una primavera con un régimen hídrico irregular.

A partir del 29 de agosto, se producirá el pasaje de un frente que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur.

La mayor parte del Paraguay, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y Mato Grosso do Sul, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC

La mayor parte de Sao Paulo, el centro de Paraná, el oeste y el sur del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el norte de Misiones y el noroeste de Santa Fe, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC

La mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA; el este de Cuyo, el sudeste del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay,  observará temperaturas mínimas entre   5 y 10ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

CONCLUSION

Las lluvias ocurridas durante el otoño y lo que va del invierno de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Más noticias