spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Orientación Vocacional, una importante posibilidad a la hora de elegir

[27 de agosto de 2011] En la ciudad de 9 de Julio, en la filial local del  Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia (CPSEA), funciona el Departamento de Orientación Integral al Estudiante (DOIE), que tiene como finalidad poner en manos de quienes deben elegir una carrera un espacio de orientación vocacional. Estos procesos, que son individuales, comprenden información y asesoramiento  para elegir la institución educativa más apropiada para estudiar, según las características de cada estudiante y asesoramiento para evaluar cómo y dónde instalarse en la ciudad elegida. Asimismo, después de haber empezado la carrera, se puede optar por continuar con una asistencia psicopedagógica ante  dificultades pedagógicas y/o de aprendizaje, re-orientación para quienes evalúan cambiar de carrera, asistencia psicológica  al estudiante con dificultades de adaptación en su carrera universitaria actual, orientación laboral para quienes están culminando la carrera y consultas y asesoramiento a padres, frente a inquietudes por sus hijos universitarios.

En la ciudad de 9 de Julio, la licencia Silvina Pinelli, psicóloga y psicoanalista egresada de la Universidad de Buenos Aires e integrante del DOIE, es la responsable de los programas de orientación vocacional.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, explicó que “el tema de la orientación vocacional no solamente involucran la elección de una determinada carrera; sino que también incluye otros aspectos, en los cuales interviene también la familia”.

“El proceso –añadió-, el cambio y la adaptación que implica el hecho de trasladarse a otra ciudad para estudiar, comprende a todo el grupo familiar, no solamente al adolescente o al joven”.

RECURSOS PARA ESCOGER MEJOR

La licenciada Pinelli refirió que, el proceso de Orientación Vocacional, “con el adolescente o el joven que va a elegir la carrera, consiste en unas seis o siete entrevistas, por medio de la cual se lo va conociendo, abarcando muchos aspectos de su vida”.

“Dentro –dijo- de esta dinámica, también se aplica una batería de test. Después, con toda esa información, ahí una reunión con los padres y con el adolescente en la cual se realizará la devolución de lo analizado. Cabe indicar que este proceso de orientación vocacional no solamente está destinado a los jóvenes para emprender una carrera, también a aquellas personas que deseen una reorientación aún estando trabajando en determinada profesión y que desearía hacer otra cosa”.

Tal como lo indicó Silvina, “se trata de un proceso muy importante, porque no solamente se busca ver qué inclinaciones tiene el consultante, sino también se tienen en cuenta otras variables muy importantes que influyen mucho en la toma de decisión, tales como dónde estudiar, en qué facultad al hacerlo, cómo va a ser la vida en el lugar que elijan; cuáles serán las necesidades que estarán cubiertas y cuáles no”.

“Con este proceso, rico e importante para todos, ayudamos a pensar y a elegir con la información más limpia posible”, subrayó.

Por otra parte, la entrevistada indicó que “además existe la opción, si el consultante elige estudiar en la ciudad de Buenos Aires, en razón de que CPSEA  funciona allí, de poder hacer un seguimiento y seguir acompañándolo una vez terminado el proceso”

“No es necesario esperar al último año de la escuela secundaria para realizar este proceso de orientación vocacional; también pueden hacerlo un tiempo antes”, aclaró Silvina.

A LA HORA DE ELEGIR UNA CARRERA

Desde su experiencia, la licenciada Silvina Pinelli, comentó que, a la hora de recibir las consultas de los jóvenes de 9 de Julio, la mayoría de ellas tienen que ver con “el enigma, el misterio, que les produce el lugar que eligen dónde cursar su carrera; sobre todo si es el primero de la familia, el primer hijo que se va a estudiar”.

La profesional recomendó que, “los jóvenes puedan respetarse el momento de duda que surge a la hora de elegir una carrera a seguir; pues, si no hay duda es difícil poder tomar una decisión, sobre todo cuando piensan que la decisión es para siempre”.

“Es importante también que los jóvenes busquen quienes los ayuden a pensar para elegir mejor; asimismo, es importante que se pongan en contacto con personas que han estudiado la misma carrera o que ejerce esa profesión, para que cuenten su experiencia, cómo es el trabajo en sí; porque, una cosa es cursar la carrera y otra diferente es trabajar en la profesión elegida”, concluyó.

DONDE CONSULTAR

Los interesados en obtener información sobre estos importantes programas de Orientación vocacional, pueden comunicarse con la licenciada Silvina Pinelli, al celular 011-15-55045590 o por e-mail: [email protected]. La licenciada Pinelli atiende en 9 de Julio los días viernes.

También en la Secretaria del Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia (CPSEA): (011) 4865-2742; e-mail: [email protected]. La filial de 9 de Julio de CPSEA funciona en la calle Santa Fe Nº 923.

Más noticias