spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Tratamientos oncológicos: Argentina entre los 5 mejores de América Latina

Los casos de cáncer han registrado un considerable aumento en los últimos años. De hecho, se estima que para el 2030 se registren 23,6 millones de nuevos casos. Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el crecimiento se originó y se dará, principalmente, en las regiones menos desarrolladas.

Debido a esta coyuntura, The Economist, a través de su Unidad de Inteligencia, presentó los resultados de su Índice de preparación para el abordaje del cáncer en Latinoamérica. En esta investigación se incluyeron 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

En líneas generales, Brasil quedó en primer lugar, mientras que Argentina se ubicó en el quinto puesto, detrás de Colombia, Chile y Uruguay. En tanto, los que quedaron últimos fueron Paraguay y Bolivia. Algunas de las variables que se tomaron en cuenta fueron Políticas y planificación, Servicios de salud y Sistemas de salud y gobernanza.

 

Los resultados mostraron que la Argentina presenta un alto índice de prevalencia en lo que se refiere al tabaquismo, actividad física insuficiente en personas mayores de 18 años, y cifras de obesidad realmente altas. En temas de planificación, Argentina recién este año presentó el Plan Nacional del Control del Cáncer, un elemento que está en vigencia en otros países de la región. En los resultados se destacó la importancia del trabajo en conjunto del sector privado y estatal para contrarrestar la incidencia del cáncer.

 

Por otra parte, también es esencial el desarrollo de nuevos métodos y técnicas de detección y tratamiento de la enfermedad. Por ejemplo, recientemente se publicó en México una investigación sobre el desarrollo de una novedosa terapia, la cual emplea pulsaciones eléctricas para erradicar los tumores que provocan el cáncer de mama. La electroquimioterapia permite abrir los poros de las células afectadas por donde ingresan los medicamentos para combatir la enfermedad.

 

De acuerdo con el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González, es importante el desarrollo de nuevos métodos para combatir el cáncer, entre ellos productos comestibles que aportan grandes beneficios. “En México un grupo de investigadores desarrolló un pan con propiedades anticancerígenas, pues fue elaborado y enriquecido con selenio, lo cual además constituye una estrategia para combatir el estrés oxidativo. Se requieren más acciones similares en la industria de alimentaria y de suplementación para acercar más alternativas de prevención a la población”, manifestó.

 

Representantes de The Economist sostuvieron que países como la Argentina han experimentado una mejora importante en temas de planeación, pero la brecha entre las zonas urbanas y rurales aún es muy grande. Además, se requieren mejoras en infraestructura. Por otra parte, también se neccesitan programas de prevención, así como un impulso en los planes de vacunación y promoción de hábitos saludables. Es importante que la tecnología permita llegar a más personas.

Más noticias