spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizaron testeos de VIH en la Plaza Italia

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1º de diciembre se ha dispuesto como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada en la que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él. En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Salud de la Municipalidad conjuntamente con el Centro Integrador Comunitario realizaron, en la tarde de ayer, un testeo rápido de VIH.
El mismo, bajo el lema «Elegí saber», fue llevado a cabo en la la Plaza Italia.
En diálogo con los medios de prensa, la Secretaria de Salud, Doctora Lucía Pirotta, explicó que «el test constituye la única manera de poder detectar la enfermedad a tiempo y se tratada; de esa manera, con tratamiento y controles, la persona puede hacer una vida habitual».
Por su parte, Dina Brangeri, refirió que «el test rápido de HIV se lo puede realizar cualquier persona, a partir de los catorce años».
«Los interesados -comentó Brangeri- en realizarse este test pueden hacerlo los martes en el Centro Integrador Cuminitario, de 8 a 12 y de 13 a 16 horas. Existe una instancia llamada de ‘pretest’, en la cual se realiza una breve entrevista confidencial y anónima. Una vez que se toma la muestra, en quince minutos se obtiene el resultado»
Según refirió Dina Brangeri, «en el caso de que sea un resultado positivo, se articula con el Hospital ‘Julio de Vedia’, con el área de Infectología, que se encuentra a cargo de la doctora Marcela Lossa».
En el mismo sentido, la Doctora Pirotta admitió que «en 9 de Julio no existen tantos positivos como debería de haber, de acuerdo con las estadísticas; por eso, se insiste con la realización del test, porque quizá haya mucha gente que no se ha testeado».

Más noticias